Por todas partes se ha popularizado el concepto de las revisiones anuales. Esto me alegra profundamente, aunque también he descubierto que una buena cantidad de gente lo hace, pero de manera periférica y sin sacar el máximo provecho del proceso. Hay quien lo hace para poder diseñar su futuro, otros para tener una visión clara de las experiencias vividas, otro simplemente como una forma de dialogar interiormente y comparar las impresiones sueltas con los hechos concretos del año.
Como sea, el poder mirar las cosas con un cierto nivel de objetividad (si es que esto fuera realmente posible) nos permite tomar una decisión de aprendizaje. Todas/os tenemos la opción de repetir eternamente los mismos patrones que hemos creado hasta el momento, nadie nos obliga a modificar, PERO, y este es todo el punto para mi, creo que para que sea algo que podamos aceptar realmente y experimentar de manera integrada, es necesario que tengamos claridad sobre ello. La claridad es lo que nos permite decidir. Es válido quedarnos en el fango si esa es nuestra decisión, pero que no sea con un discurso irreal o contándonos un cuento que no sea cierto respecto de nuestra vida, nuestras experiencias y nuestras decisiones.
A veces las personas no quieren tener esa responsabilidad y eso también es una decisión. Lo único que digo es que es importante o por lo menos más tranquilizante darnos cuenta que a cada paso tomamos decisiones que definen si nos quedamos donde estamos o si nos movemos hacia otros lugares.
Ver, revisar sin quedarse pegadas/os y decidir es lo que hace que esta actividad que calza tan bien con el fin de año, tenga todo el sentido del mundo. A continuación te dejo la parte visible de mi año. Una periodo absolutamente ad hoc al animal que le correspondió. Como loca saltando de aquí para allá ha sido duro, pero extremadamente crecedor*.
Del año pasado también te dejo estas tres actividades para preparar el año. (Revisión de otros años, Escoger, Soltar el pasado)
Si la revisión no te interesa, no hay problema. Te dejo a continuación la plantilla para que tu hagas tu propia revisión si así lo quieres.
Un abrazo.
no puedes encontras paz huyendo de la vida

La Revisión 2016, año del Mono de Fuego

El regalo de esta revisión es que por primera vez en mi vida siento que sé exactamente qué es lo que quiero hacer en los próximos 3 meses. Poder saber claramente y sin distracciones cuales son mis prioridades, enfoque y objetivos para el periodo que estoy viviendo es algo que no puedo dejar de agradecer. ¿Cómo llegué hasta ahí?

Hubieron dos cosas que transformaron completamente mi mirada para abordar el periodo que me toca a continuación. Estas dos cosas nacieron de las experiencias del año pasado y de los movimientos conscientes que hice para tratar de aclararme y empezar intencionadamente a crear las actividades, habilidades y progresos que necesitaba para alcanzar un cierto nivel de paz. El año partió realmente difícil a nivel personal y buena parte de lo que experimenté fue a propósito de tratar de superar el impacto emocional de los primeros meses. El trabajo me salvó porque me dió un continuo eje respecto del horizonte que quería seguir. Me dio un propósito y un sentido. El trabajo fue estableciendo cada vez más claramente los temas que me apasionan, pero también el por qué esos temas son importantes para mi. El resto del tiempo fue tratar de descubrir el cómo hacer esas cosas y en eso estoy todavía.
Las dos actividades que me dieron la orientación para el periodo a seguir fueron:
1. La ruta de los sueños: Este proyecto ha significado un aprendizaje inmenso en toda orden de cosas. Así como también lo ha sido el curso de Autoconocimiento y escritura, ambos me hablan de llevar el sentido y el propósito a actividades que han dejado estos temas un poco de lado. La segunda parte del año ha sido casi todo tratar de dilucidar cómo presentar este sistema de conexión con nuestro propósito de manera que realmente pueda generar un cambio en la vida de las personas y partiendo por mi propia vida. Los resultados me han hecho crecer inmensamente y siguen haciéndolo. Solo espero que la retribución a las/os alumnas/os pueda mantenerse a la altura.
2. La revisión de fin de año: Esta es la segunda vez que hago la revisión. La primera vez recuerdo que los datos que tenía para comparar se perdían en todo el tiempo en que no había hecho el ejercicio. Me costó no tratar de ir más atrás hasta el principio de los tiempos (la neura exhaustiva) para explicarme a mi misma las experiencias del año. Esto es parte de las cosas que se han ido modificando. He aprendido que es importante acotar. Que no todo debe ser explicado, pero si comprehendido, integrado. Y eso va en que si miramos las cosas de manera sincera, las cosas, las situaciones y las personas hablan por si mismas, nuestras emociones y pensamientos sobre ellas también. Por lo que no es necesario complicarlas con adornos y notas al pie de pagina. De a poco, como las capas de una cebolla, los temas se develan y se aclaran, solo hay que ser pacientes y no perder el foco de lo que es realmente importante.

La revisión:

Enero

Este mes fue como una bomba. Emocionalmente para mi es como si hubiera explotado un gran cataclismo y todo lo que hice el resto del año fue tratar de sanar y reconstruir. Esto me dio un enfoque y una claridad que solo aparecen cuando tratamos de sobrevivir o cuando estamos extremadamente alertas y conscientes. Fue el Maestro sable del año y definitivamente marcó muchas cosas en mi vida que sigo procesando.

Febrero

En este mes me fui a trabajar a un centro de retiros. Trabajé mucho y fue una experiencia realmente enriquecedora. Me ayudó muchísimo el irme y retirarme en un espacio lejano de todo, interactuando con personas diferentes todos los días. Aprendí sobre mis ritmos, sobre mi energía, sobre la nobleza del trabajo, sobre las dinámicas sociales, sobre las piedras y el hermoso sanar del Yoga, que brilla siempre y siempre es generoso.

Marzo

En Marzo comenzaron a materializarse los talleres relacionados con el Curso de Autoconocimiento y Escritura. Fueron los primeros aterrizajes a la cantidad de trabajo que requiere crear este tipo de proyectos y aprendí muchísimo sobre mis numerosas dificultades y limitaciones.

Abril

Se realizó el primer Curso de Autoconocimiento y escritura. Tuve la fortuna de trabajar con un grupo maravilloso de personas. Haberlos conocido y compartido con ellos fue uno de los grandes regalos de este periodo.

Mayo

Dejé las clases en Yogacrecer mi querido hogar del Kundalini Yoga. Había planificado un año con muchos viajes y sentía la necesidad de concentrarme más en otras practicas y espacios. Yogacrecer es un lugar precioso y tremendamente bendecido. El agradecimiento por el hogar que me ofrecieron durante el año que di clases allí fue una verdadera inspiración. Este mes también me hablan y me muestran a Mooji y yo por mi parte se lo muestro a mi madre. Se producen cosas muy bellas con eso.

Junio

Me concentro en los proyectos de la Ruta de los sueños y se siguen cerrando procesos personales. Lentamente me introduzco en una cuevita muy privada y personal.

Julio

Se afianza la visita de Swami Ramakrishnananda a nuestro país. Todo lo que sucede en relación a esto esta cargado de una mística y una importancia bellísima para el trabajo de la Fundación de Amma en Chile. También me doy cuenta de que no tengo la misma energía que otros años. Entonces toma el protagonismo total, el equipo. Nada de lo que se hizo hubiera sido posible sin mis compañeras y compañeros junto con el grupo de ayudantes, cantantes y maravillosas personas que sostuvieron desde el principio.

Agosto

Parto por primera vez a  Estados Unidos al World Domination Summit. Me encuentro con una gran cantidad de eventos y circunstancias fortuitas y reveladoras. Cumplo varios sueños que había proyectado para este año, pero fue para nada lo que esperaba. Aún, como lo he repetido muchas veces, siento el efecto de este viaje. Me conmovió profundamente la experiencia por razones que aún no logro dilucidar completamente.
usa

Septiembre

Llego de USA y en dos semanas se realizan los programas y eventos de la visita de Swamiji. Todo realmente hermoso y con muchos aprendizajes. Nuevos amigos, nuevas experiencias. Unos pocos días después de la partida de Swamiji, parto con el primer grupo del proyecto Premalilah Viajes a ver a Amma después de 3 años de no viajar a India ni verla. Mi corazón se llena de fuego de solo recordarlo. Me pasé llorando de emoción las dos primeras semanas. Otro viaje que siento se macera en mi a un nivel muy profundo.
20160830_183545-COLLAGE

Octubre

En este mes me puse a trabajar intensamente en el blog, RDS y en realidad en tratar de ordenarme después de tanto movimiento. Nuevamente a la cuevita. Hago la Formación de Masaje Equilibrio Integral en Iquique.

Noviembre

Solo trabajo hacia dentro, orden y enfoque en los proyectos. Me doy cuenta de como las cosas se han demorado mucho más de lo que hubiera querido.

Diciembre

Realizo la Ruta de los sueños en Iquique y comienza el proceso de Mentorías. El proyecto del curso se confirma bellamente con los procesos que veo detonarse en los alumnos. Me siento feliz y con mucha más fuerza para seguir con el curso y creando los materiales de apoyo y lo restante para el curso online.
Empecé a escribir la novela de ficción que había pospuesto desde hace tanto tiempo.

Lo que salió bien

En general los viajes y los encuentros con personas fueron verdaderas bendiciones. La materialización de mis propios sueños me dio el pie para saber que las ideas del curso funcionan y tienen fuerza, al mismo tiempo que llevan al descubrimiento de lo que es realmente importante en el proceso y que se relaciona con conocer lo que realmente me mueve, me emociona y me hace sentido.
Los cursos siguen siendo un territorio de aprendizaje gigantesco que se confirma a cada paso y que me nutre y me empuja a querer mejorar.
En general creo que se ha producido un movimiento enorme hacia tener claridad. Más madura, mas conciente. No se cómo expresar el enorme alivio que es adquirir un cierto enfoque para abordar la propia confusión y duda. El poder haber ido desarrollando estas habilidades es algo que me emociona profundamente. Probablemente porque me habla de que todas/os podemos adquirir estas herramientas y que teniéndolas puedo enseñarlas en este espacio.
¡Gracias por todo!

Lo que no salio tan bien

En general las mismas cosas que me generaron profunda alegría son cosas que siento que deben mejorar mucho. Hay varios arreglos que debo realizar en casi todas las áreas. En los cursos, en el blog, en las clases, todo necesita ajustes y mejoras que estoy aprendiendo -un poco lento- a implementar. Saber que mis errores son mis guías ha sido un gran tema durante este año. Que debo reconocerlos para poder mejorar y avanzar.
Debo desarrollar la paciencia y el ser más minuciosa, preocuparme de los detalles
Así es que todo lo que no he podido hacer bien este año, es lo que tengo por hacer para el periodo que viene. Eso me hace feliz.

Lo que tengo que mejorar

Quizás la cosa más importante que descubrí este año, es que lo que más quiero es disciplina. He experimentado periodos cortos de mi vida en los que he podido sentir sus beneficios. Tengo toda la seguridad que lo más importante, lo que me sostiene, lo que internamente me hace más feliz, nace en el espacio donde cumplo las promesas que me hago a mi misma. Es mi autodominio y mi capacidad de comprometerme conmigo misma. Se que si eso está, todo lo demás se irá cuadrando, como lo ha hecho lentamente en el ultimo tiempo.
Desde ahí sé que podré cumplir mejor a mis alumnos.
Tener mayor claridad de lo que es realmente importante ofrecer.
Cuanto trabajo requiere.
Cómo mejorar el trabajo con otros para no aislarme demasiado y poder llegar bien a más personas.
Con ésto la revisión queda lista y dispuesta.
Gracias por compartir este espacio conmigo y la felicidad que me produce poder dar mi pequeño grano de arena.

Descarga aquí la plantilla de la revisión del año.

…………………………….

Te gustó esta entrada, compártela en tus redes sociales y cuéntame tus ideas en los comentarios, me encantaría saber de tí.

Entre las cosas interesantes de este espacio puede que te interesen las 108 migas de pan, si lo tuyo es tener conocimiento prácticos semanales para aplicar de manera rápida y simple.
Si por otra parte te gustaría seguir un proceso de profundización más potente, te recomiendo el Programa de Felicidad Conciente. Un proceso de 30 días que cambiará completamente tu concepto de desarrollo personal.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

Únete a esta hermosa comunidad de Buscadores de Sentido

Y recibe correos de inspiración profunda para ir encontrando tu voz, rumbo y lugar verdadero en el mundo



You have Successfully Subscribed!