EEM002: Desarrollo de aprendizaje, alimentación y síndromes en la temprana infancia con Adriana Vera

EEM002: Desarrollo de aprendizaje, alimentación y síndromes en la temprana infancia con Adriana Vera

 

 

Segundo Episodio de Experiencia en Magia. En esta sesión la entrevista es a Adriana Vera, Educadora con más de 27 años de experiencia, profesora de Yoga y formada en Mindfulness y con aprendizajes en Pedagogía Waldorf quién comentará sobre el impacto de la alimentación en trastornos de atención y aprendizaje, cómo afecta la tecnología al desarrollo de los niños y muchísimo más.

Temas, Autores y Expertos mencionados

Recuerda dejar tus comentarios, suscribirte al podcast en itunes y/o stitcher y dejar una reseña con tu opinión.


Si quieres apoyar este y otros proyectos de Tu Mapa Vital, puedes hacerlo por menos de un café al mes en la página www.patreon.com/Premalilah y acceder a material exclusivo.

Patreon es una plataforma digital que ayuda a toda clase de creativos a relacionarse directamente con aquellos que quieran patrocinar y sostener su trabajo. Si eres creativa/o y quieres sumarte a la plataforma lo puedes hacer entrando a la página de Patreon por aquí.

EEM002: Desarrollo de aprendizaje, alimentación y síndromes en la temprana infancia con Adriana Vera

EEM001: Lo que la numerología nos revela con Karamjot Carolina Jiménez

<iframe style="border: none" src="//html5-player.libsyn.com/embed/episode/id/5391554/height/90/width/640/theme/custom/autonext/no/thumbnail/yes/autoplay/no/preload/no/no_addthis/no/direction/backward/render-playlist/no/custom-color/ce1875/" height="90" width="640" scrolling="no" allowfullscreen webkitallowfullscreen mozallowfullscreen oallowfullscreen msallowfullscreen></iframe>

Hola, este es el primer episodio del Podcast Experiencia en Magia.

En esta ocasión la entrevista es a Karamjot Carolina Jiménez, psicóloga, numeróloga e instructora de Kundalini Yoga detrás de Numeroscópica, un espacio de reflexión y profundización en la numerología y su incidencia en nuestras vidas.

En esta conversación ahondaremos en el proceso de aprendizaje que ha implicado la numerología para Carolina y el impacto que tiene esta disciplina en nuestro entramado energético.

Para encontrar más información sobre su trabajo y el curso que comenzará este 27 de Mayo, puedes ingresar a www.numeroscopica.com.

Por qué tener un ingreso extra es algo bueno

Por qué tener un ingreso extra es algo bueno

No se cuántas personas se encuentran siempre en el dilema de que o no tienen tiempo o no tienen dinero. Cualquiera de las dos implica que se sienten atrapados en una rutina que dejar puede implicar poner en riesgo la seguridad de sus familias o de su estilo de vida. Por mucho tiempo pensé que la única manera de ser completamente independiente y poder decidir estaba asociado con dejarlo todo y crear algo completamente fuera de lo que propone el sistema. Sin embargo, al poco tiempo fue inevitable darme cuenta que no solo mucha gente no puede llegar y hacer esto, si no que muchos tampoco quieren hacerlo. O les gusta su trabajo, o les gusta la estructura o simplemente no les interesa poner el esfuerzo de crear algo propio. Considerando todo esto han empezado a aparecer varios expertos que han introducido la idea del ingreso extra por el lado como una alternativa para crear una entrada que al menos te de la seguridad de que no dependes exclusivamente de una sola cosa y que implique un cierto nivel de libertad económica que no habías considerado hasta ahora. En la entrada de hoy vamos a revisar este tema y la posibilidades de crear algo así para ti.
ingreso extra 1
Hace unos años alguien me habló o leí la reseña de una pelicula de Woody Allen que aún no me animo a ver, pero cuya anécdota jamás olvidé. En ella, Woody Allen era un ladrón que quería robar un banco. Para poder construir un tunel y poder robarlo arrienda la casa contigua  se le ocurre montar una tienda de venta de galletas. Las galletas son tan buenas que en un tiempo inusitadamente corto empiezan a hacerse millonarios. Está claro el ojo irónico de Woody Allen, considerando que su personaje era un pésimo ladrón. O puede que yo esté inventando todo esto.
Pero me encanta esta historia, porque habla de lo que sucede cuando trasladando nuestra atención de algo que nos estresa mucho, focalizamos la atención en otra cosa y de pronto aparece una especie de pepita de oro, algo inesperado que nos provee de todo lo que esperabamos de aquello que nos estresaba originalmente.
dinero extra
La idea de darte el permiso de hacer algo que te gusta mucho y empezar a ganar algo de dinero con ello es un tema que se está masificando bastante.
Con tanta promoción del emprendimiento como alternativa en todo el mundo, muchas personas que no se sentían especialmente inclinadas a tener este estilo de vida, de pronto quedaron afuera de un montón de posibilidades y oportunidades de libertad y juego. El asumir que muchas personas quieren mantener sus trabajos y quizás producir un ingreso extra por otro lado empezó a surgir como una idea sin ambiciones, que simplemente implicaba generar un «algo extra» para salir a comer, o quizás extender la vacaciones, o pagar un curso acá o una deuda allá.
etsy ingreso extra
(Etsy es uno de esos lugares donde puedes vender esas cosas que antiguamente les vendías solo a tus amigos. Esos chalecos hermosos que tejías en invierno o esos prendedores o los dibujos bellísimos que a todo el mundo fascinaban. Hay más de alguno que se ha ganado una entrada extra por esta vía casi sin esfuerzo)
Algo totalmente inofensivo, pero que puede implicar un cambio importante en los detalles de la vida diaria.
Al grupo de personas que reciben las noticias del blog ya les hablé de este tema brevemente al introducir el último podcast de Chris Guillabeau, Side Hustle School, algo así como «Escuela de trabajo lateral» o «escuela de ingresos extra» (no literal), en el cual trata de promover a través de historias su nueva iniciativa para enseñar cómo crear ingresos extra con el espiritu de algo que no implique demasiado trabajo, pero que genere de alguna manera algunos beneficios monetarios que nunca sobran.
side-hustle-school-inline-new ingreso extra
Lo entretenido es ver que en la mayoría de los casos se trata de proyectos que involucran un interés genuino de parte de las personas, es decir que muchas veces se trata de actividades que la gente realiza por hobby y las cuales se han convertido con una poca inversión de tiempo en entradas pequeñas que permiten cierta libertad o en algunos casos pocos, una gran libertad.
Quizás tengas historias de amigas o amigos que han hecho algo así con mermeladas, pan, tejidos, pinturas, diseños, su voz, etc. A veces es simplemente que les interesa un cierto tema y nadie ha respondido preguntas que todo el mundo quiere saber, y crean un blog para responderlas, a veces es aprender a invertir o a crear historias, manuales o lo que sea. Las posibilidades son literalmente infinitas y como es algo que las personas hacen sin la presión de que sea el ingreso principal, también les da la movilidad, tranquilidad de que no sucederá nada si es que no funciona.
ingreso extra comet camper
(Me encanta este proyecto de Mariah Coz de como armar tu caravana vintage. Aca no se usa tanto, pero hay mucha gente a lo largo del globo que mira el movimiento de las casas diminutas con gran interés. Porqué complicarse la vida si puedes tener lo mínimo y sentirte totalmente feliz con ello. Como ese beisbolista estadounidense que vive en una combi)
Quizás en este punto te preguntarás qué relevancia tiene todo esto para el ser o para la consciencia. Bueno, soy una firme creyente que hay muchas cosas que no podemos desarrollar a menos que estemos relajadas/os con lo básico. Que lo mínimo de nuestras necesidades esté cubierta y que además no tengamos un estres tremendo encima de que en cualquier momento nos pueden sacar el piso y nos quedemos en el aire, sin seguridad, sin trabajo o dinero o simplemente haciendo algo que odiamos, es algo esencial para que alguién decida volcarse hacia dentro. No es obligatorio, pero siempre ayuda saber que hay algo para comer. Veía de hecho hace poco las cuentas de instagram a las que sigo desde premalilah y había una chica que se preguntaba cuando iba dejar de ser esclava del trabajo y luego se respondía que nunca.
ingreso extra maslow
(Maslow hablaba de esta pirámide. Nuestra atención puede pasar derecho al tope de la figura, pero para la gran mayoría es mas factible hacer el lento ascenso desde la base. La idea es que podamos ayudar a que al menos los primeros peldaños estén cubiertos para todo el mundo).
Se que hay muchas personas que se sienten así. Más aun si tienen familia, hijos y deudas o lo que sea. La sensación se vuelve realmente cerrada y pesimista.
Y este blog tiene la pretensión de ayudar a salir de esa sensación vital para construir una de plenitud. Creo que todo esta en lo que pasa adentro de nosotros, pero es muy difícil poder mirar eso interior si es que lo de afuera no esta realmente cubierto. Y esta alternativa, sencilla, tranquila y no invasiva puede ser una forma de dar aire a mucha gente, o eso espero.

Algunas alternativas de ingreso extra

Una de las cosas que he descubierto en el proceso de estar creando mi propio sueño de trabajo y vida es que la mayoría de la información que permite que la gente sea libre financieramente no se enseña en los colegios. Esto es quizás algo que ya has escuchado respecto de otros temas o quizás de este mismo. A los niños no se les enseña a cuidar su cuerpo, a comer sano, a meditar, a lidiar con sus emociones, a mantenerse, sobrevivir, plantar un huerto y vivir de manera sustentable, a reconocer los signos de su enfermedad o aprender a curarse utilizando los elementos de la naturaleza y tampoco, en gran medida se les enseña a utilizar la herramientas que el sistema tiene para prosperar.
Yo estudie literatura, yoga, cine y naturopatía y solo gracias a que soy obsesivamente curiosa, he llegado a enterarme de economía práctica, de aquellas cosas que solo les enseñan a las personas que estudian esos temas específicamente, como si el dinero fuera un tema que solo concierne a un sector de la población.
Leer Padre rico Padre pobre, me hizo replantearme muchas cosas de como fui educada. Uno de los conceptos más interesantes que me dio este libro es que no recibimos educación financiera y como por lo menos fue en mi familia, había además una especie de repulsión por el tema que implicaba que más que saber, era mejor no saber. La idea de que los que más lo necesitan no reciben ningún tipo de instructivo práctico acerca de como desenvolverse bien económicamente me impactó bastante. Solo aquellos que tienen muchos acceso económico son entrenados en estos temas, lo cual continua con ese circulo cerrado de dejar la libertad económica en ciertos sectores.
Lo paradójico es que bajo la pretensión de que el dinero es un problema, al final me di cuenta de que en mi espacio educativo el dinero tenía la misma perjudicial importancia que en los espacios donde fluye con total naturalidad. Ha sido un largo camino de entendimiento y sanación, para poder de a poco salir de esa forma de pensamiento que rehuye el entender esta herramienta tan rechazada por algunos como lo que realmente es: una herramienta. Mi conclusión ha sido que ni amar ni odiar el dinero son alternativas viables. Una relación relajada, práctica, sí lo es. Y eso es más que suficiente.
Por lo tanto he podido llegar a sentirlo como una forma de verificar si algunas cosas que estoy haciendo funcionan. Como una especie de referencia para mi relación de intercambio y fluidez con el mundo, en un plano totalmente básico y elemental.
En ella, ganar o perder son cosas simples como la idea que discutimos hoy. Una actividad extra que te de dinero de manera relajada, respecto de algo que te guste, parece una excelente manera de jugar con la propia prosperidad, aprender y empezar a cambiar el estilo de vida que llevamos y las posibilidades que concretamente nos permitimos.
padre rico padre pobre ingreso extra
Padre rico y padre pobre habla sobre la mentalidad de la riqueza. Sobre la relación que tenemos con el dinero y como es necesario romper esa noción de que «debemos trabajar para el dinero» para establecer una en la que el «dinero debe trabajar para nosotros». Es cierto que tiene un enfoque bastante mercantil, pero se trata justamente de no estar pensando siempre en este tema por un problema de escasez.
Hace poco salió un artículo de CIPER sobre los montos de pensiones chile. Yo tengo varios amigos y amigas cuyo futuro no es particularmente alentador en relación a lo que ofrece sus sistemas de jubilación. Eso no puede ser. No puede ser que vivamos con una sensación temerosa respecto de la vejez. Saber como movernos, cuidarnos y prosperar es una habilidad indispensable al menos hasta que nuestra sociedad de verdad tenga el enfoque de cuidarnos. Si hoy puedes sentir que te puedes dar el espacio y tiempo de vacacionar, salir y disfrutar como corresponde, es algo que puede cimentar la idea de que el futuro también podrás contar con esas cosas.
Insisto. Creo que todo va por dentro. Pero si quieres que no sea un tema para ti, aprende a jugar con ello de manera de que genuinamente no sea un tema.
Veamos ahora, que alternativas existen para explorar y generar un colchoncito sin demasiado esfuerzo.

Ingreso extra por proyectos de pasión

Esta idea surge de cuando amamos mucho hacer cierta cosa y queremos compartirlo con los demás. Recuerda que el juego es sin presiones, si sacas algo extra de ello genial, pero si no, no hay problema, como se trata de un proyecto de pasión, es algo que amas hacer por lo tanto si a nadie le interesa da lo mismo. Puede ser tejer chalequitos, hacer pasteles o muffins de sabores deliciosos y exóticos (avisame porque me encantan los muffins :P), escribir reseñas sobre estilos de baños, diseñar plantillas de organización, etc. Luego vender en Etsy que es lo más simple e ir a lo siguiente.

Ingreso extra Ofreciendo algún servicio muy simple

En el podcast de Chris Guillabeau hay un caso de un hombre que se dedica a hacer reseñas de peceras. Recientemente cuando estuve en la preciosa ciudad de Arica enseñando la Ruta de los sueños y la Meditación IAM, uno de mis muy gentiles hospedadores era un apasionado de los peces. Tenía dos peceras grandes y acababa de plantar una variedad de plantitas de pecera. Personalmente me fascina cuando la gente tiene un interés tan particularizado, pero además me recordó la historia que escuche en el podcast y de que básicamente si tienes un interés muy fuerte es casi seguro que habrá un grupo de gente que comparte tus intereses y a quienes tu conocimiento puede interesar.
En esta sección puedes ofrecer servicios en lugares como fiverr o freelancer. Ambas son plataformas para las personas que trabajan via remota y que ofrecen su trabajo de esta manera.

Ingreso extra Vendiendo algo que compras

Recuerdo la historia de este antiiiiiiguo muy antiguo compañero de mi segundo colegio (sí estuve en mas de 3 colegios). Me enteré acerca de él por una prima. En fin, para ahorrarte las vueltas de como me volvía a enterar de su vida voy a su hobby. Él conducía una camioneta monumental. Lo que hacía era pasarse mucho tiempo buscando autos o artículos baratos en lugares como ebay, mercado libre o deremate.com, y luego de usarlos por un tiempo los vendía con un leve sobrecargo, lo que le permitía tener unos buenos autos sin tener que pagar y ganando un extra de dinero. He escuchado por lo menos de un par de personas más que han hecho esto con buenos resultados. No tienen que ser necesariamente autos, pero pueden ser cualquier cosa del estilo.

Ingreso extra a través de Paginas Nicho

La lógica de las páginas nicho es que puedas automatizarlas lo antes posible. Se trata de generar un pagina web que ofrezca algo necesario online, que funcione por sistema de afiliaciones y que ayude a cubrir una necesidad. Tipos como Pat flynn y Ángel Álegre, cada uno en su escala iniciaron sus negocios online de esta manera. Necesita eso si cierto conocimiento extra.

Lo que tu ingenio te lleve a hacer

El caso que apareció en la tercera online sobre el chico que creo su servicio de venta de sandwiches en la calle partiendo con solo 6000 pesos ha dado la vuelta por chile. Básicamente es la idea de que tu ingenio y tu necesidad te pueden llevar a donde sea. Solo se trata de probar y jugar.

Dale una vuelta y prueba a ver que están haciendo otras personas para adquirir un extra.

Por aquí yo estaré jugando con mis propias cositas.
Te mando un abrazo y buena caza.
Como ejercicio, si tu tuvieras que conseguir dinero extra rápido ¿cómo lo harías? y ¿en qué lo gastarías? Deja tus ingeniosas respuestas en los comentarios. Llenemos de ideas esta página.

¿Sabías que nos vamos a Plum Village en Francia a Meditar? ¿No conoces Plum VIllage? ¿Has escuchado hablar de Thich Nhat Hahn o de la plena consciencia?, Pues allá vamos. 2 semanas de retiro. Para saber más has click aquí.

La preguntas: hacer que la realización nazca de adentro

La preguntas: hacer que la realización nazca de adentro

No se si he hablado de las preguntas.
La verdad es que no lo recuerdo. Pero como cada día se hace más evidente que las preguntas son la mejor manera de generar reflexión, he asumido que ya es hora de darles un espacio importante, porque seamos conscientes o no, las preguntas son como anzuelos a nuestra atención y si logramos hacer las adecuadas, pueden revelarnos todo tipo de cosas sorprendentes que nuestro radar haría pasar de alto.
Te ha pasado alguna vez que alguien te hace una pregunta y tu dices «nunca lo había pensado así», o, «si lo pones así, entonces claro». Recuerdo una vez hace varios años que estaba en un auto camino a una fiesta con un grupo de amigos. Íbamos, como no era raro en esa época, más personas de las que estaban pensadas para el auto, por lo que yo iba sentada sobre alguien con el que estaba discutiendo sobre música clásica, específicamente de barroco . Mi favorito siempre fue Bach, pero en ese minuto no se que fue exactamente lo que me dijo mi amigo sobre la música, y las teclas del piano, y la resonancia, que literalmente pude sentir como algo se abrió en mi cabeza. Lo sentí físicamente. Como cuando una se trona los dedos y algo se suelta, pero esta vez en mi cerebro. Y como me di cuenta (darse cuenta es fundamental para que se aprecie), me sentí feliz de que algo se hubiera abierto en mi gracias a lo que me dijo mi amigo (gracias Hugo).
Ahora.
Lo cierto es que no recuerdo ni remotamente que fue exactamente lo que me dijo -lo cual en definitiva no es tan importante-, pero si puedo recordar la sensación de que yo estuviera contemplando una posibilidad, una realidad, una dimensión que hasta ese minuto no había existido para mi.
Las preguntas hacen eso.
Lo hacen de una manera infinitamente más directa y simple. No por nada era el instrumento de reflexión y pedagogía favorito de Sócrates.

Pasar la pelota al otro lado de la cancha

Hace muy poco me encontré con un artículo en el cual una mujer comentaba los nuevos ejes educativos basados en los Proyectos Escolares.
Contaba como en el intento de concientizar sobre el tema de los eventos sociales cataclísmicos, como genocidios, dictaduras o estados de represión, que requerían una reflexión intensa y profunda,  hasta ese entonces siempre había tenido que optar por hacerles leer uno o dos libros icónicos sobre el tema.
Estos libros, que generalmente constituían un esfuerzo magno por parte de los alumnos, implicaban que en uno u otro momento siempre apareciera un alumno que pusiera la pregunta «¿por qué tenemos que leer este libro?». Ante lo cual la profesora salía con una respuesta estándar, estilo «para que estos hechos no se vuelvan a repetir».
Los alumnos pasivamente entendían el concepto de dicha importancia y la discusión quedaba hasta ahí. (Este dilema de querer hacer conciencia a las nuevas generaciones sobre eventos de horror pasados ha sido abordado de manera interesante en películas como la Ola).
Pero como siempre que queremos transmitir una idea desde afuera, existe una especie de frustración al observar que las grandes reflexiones que nos cambian la vida, no pueden ser impuestas. Deben nacer desde el interior, deben surgir de las personas como realizaciones propias.
En el artículo la profesora quería constatar el impacto que había empezado a producir la implementación de los proyectos escolares como método para la realización propia. Sin ya pedir la lectura obligada de los clásicos libros, la profesora simplemente, comenzó a hacer algo distinto:
«Cuando llego abril, cada estudiante de séptimo grado leyó una o más de las novelas de nuestra selección sobre adolescentes en el holocausto o en circunstancias históricas similares, y entonces se les pedía que consideraran las siguientes preguntas:
 
-Porque recordamos eventos cataclísmicos?
De qué manera recordamos instancias de violencia masiva?
Por qué estas historias deben ser contadas?
 
 
Lo sabía desde hace tiempo pero lo había olvidado, que lanzar preguntas en vez de respuestas a las personas jóvenes les haría pensar con intensidad. Estaba contenta de ver que darles opciones y libertad hacía que ellos comenzaran a hacer sus propias conexiones. Paré de tratar de enchufarles más información y comencé a regresarles sus propias preguntas. Cuando alguien me preguntaba si eso que estaban leyendo había pasado en otras partes, les pasaba otro libro o los dirigía a un sitio web, sin decirles nada más. Las preguntas llevaron a otras preguntas, lo que llevó a investigación, que llevo a más preguntas y más lectura y más aprendizaje».
 proyecto de memoriales 1proyecto de memoriales
Eventualmente la profesora los instó a crear sus propios monumentos memoriales. Pequeñas maquetas que ilustráran un momento, un hecho o una idea. Así aparecieron distintas propuestas que representaban todo tipo de temáticas de discriminación y reflexión social, un trato artístico y simbólico del tema y finalmente la materialización y conexión con los temas a un nivel mucho más profundo.
La historia terminaba con una selección de una o dos de las maquetas para la realización en tamaño natural del proyecto. La profesora y más importante, los alumnos estaban profundamente tocados por la travesía de entender y querer honrar. La realización había surgido desde adentro.
 No le puedo enseñarnada a nadie.Solo puedo hacerlospensar.-Socrates
Esto es lo que hacen las preguntas.
Trasladan la pelota al otro lado de la cancha. Incitan el movimiento. Ponen luz sobre algo que no necesariamente estaba siendo visto, e incluso sentido.

Las preguntas y la claridad

Cuando nos preguntan directamente sobre un tema que no hemos sido capaces de ver o del cual nos hemos olvidado, de pronto se produce una claridad. Las preguntas dirigen de manera enfocada nuestra atención hacia un cierto punto y si son hechas de la manera adecuada pueden efectivamente develarnos la verdad. Pero tienen que ser las correctas. Tienen que tener la capacidad de apuntar hacia donde realmente vamos. He ahí que sea todo un arte aprender a como hacer preguntas que nos revelen la verdad.
Eso es lo que hace a un buen entrevistador.
Hay una película que ilustra muy bien este punto.
Se trata de El desafío: Foster contra Nixon.
Para aquel que le guste observar el curioso moverse del destino, el absurdo y misterioso modo en que las cosas se revelan y a manos de quién, les recomiendo esta película. En ella, se observa a un periodista de espectáculos queriendo desenmascarar al escurridizo de Nixon. Un poético clásico: El bufón que desenmascara al rey embustero.
Y ¿cómo? sabiendo, en el momento adecuado que es lo que debe preguntar.
Eso, como cada cosa significativa, requiere presencia. Estar presente, estar atento, estar consciente.
Entre las prácticas budistas existe una que se conoce como meditación contemplativa. No se enseña de inmediato, requiere de un práctica anterior que te permita poder sostener la atención en el tiempo y consta de lo siguiente:
Se te entrega una frase. Y esta frase debes sostenerla en la conciencia. Cada vez que la frase se vaya, simplemente la vuelves a instalar.
Digo simplemente porque la acción es simple, pero en sí no es sencilla.
De esta práctica se deriva la sabiduría de todo en todo. Porque cuando sostenemos nuestra mirada sobre algo durante el tiempo suficiente, sin distraernos, sin ausentarnos, entonces la cosa empieza a vaciarse.
Me acuerdo de ese juego que teníamos cuando niños. Repetíamos una palabra y de pronto, llegaba un momento en que perdía la conexión con su significado, se producía un extrañamiento y la palabra, quedaba por unos instante como vacía.
La pregunta es como la puntería y nuestra atención es la flecha.
Con esa capacidad puedes traer, esa experiencia de realizar, de darte cuenta.

Los sueños

Existen tres maneras generales de reaccionar a la presión y al estrés.
Una es reaccionar con actividad obsesiva hasta que el problema se resuelve.
Otra es reaccionar con molestia, ira o irritabilidad hasta que el problema se resuelve.
La tercera es reaccionar con evasión, distrayéndose, ausentándose.
Yo pertenezco al último grupo. Cada vez que las cosas se ponen color de hormiga, mi tendencia es a irme tan adentro que pierdo la sensación de conexión, me pongo distraída, se me olvidan las cosas, llego tarde, etc.
Los sueños siempre fueron una manera de irme lejos, de ausentarme, pero como en cada caso y en todos, los sueños son una manifestación de una intención de la voluntad. Por más lejos que los pongamos de nuestra realidad, ellos representan un ancla de lo que íntimamente proyectamos para nuestra vida.
Si unimos las preguntas con los sueños, cosas curiosas suceden.
Y si unimos la conciencia, las preguntas y los sueños, cosas aún más curiosas suceden.
Y todas estas cosas que suceden están asociadas con la capacidad de revelarnos una ruta hacia el ser, como la contemplación. Los deseos son espejos de un anhelo más profundo de reconocer, hasta lo más sutil de los sutil, la verdadera naturaleza de lo que somos. Y si ese proceso se realiza con verdad, te llevan si o si al quiebre con el mundo de los espejos.
Por que sí: los deseos son como migas en un camino que no existe.
Nada te falta. Nada te sobra.
Pero esa verdad debe ser percibida más allá de las imágenes.
Hasta entonces están las migas de pan y la sabiduría que emana de despejar las ilusiones.
Por eso hoy, quiero entregarte esta guía. Es parte de la Ruta de lo sueños.
Si en algo te interesa esto,
la acción de este artículo tiene que ver con responder la lista de preguntas que vienen en la guía. Después de ellas, vendrán unos tres o cuantro correos que son antesala del curso.
Sí, hay un curso al final. Podrás participar o no, pero hasta llegar a él, aprovecha estos recursos porque en ellos va esta intención de preguntar para aclarar y así aprender realizando sueños.
Una pregunta para que respondas en los comentarios: ¿Tienes alguna experiencia con una pregunta que te haya cambiado la percepción de las cosas? ¿Cuál fue?
**Referencia:
Artículo en inglés mencionado: http://www.bie.org/blog/literature_deep_inquiry_makerspace_memorial_projects_for_the_holocaust_othe
Ser intencional, tener tiempo, abrir el misterio

Ser intencional, tener tiempo, abrir el misterio

¿Qué significa ser intencional en nuestra vida y por qué puede ser realmente beneficioso? Si estas en un momento de la vida en el que sientes que no tienes idea de lo que estas haciendo y por qué estás donde estas, esta entrada te puede ayudar.

Estaba leyendo este correo de Michael Hyatt, uno de los referentes en el mundo estadounidense en el área de productividad.

La reflexión tenía que ver con la importancia de ser «intencional» en el modo de vivir la vida y desarrollar tu carrera. Hablaba de que para hacer de nuestro trabajo una experiencia plena era necesario tener tres elementos: Primero, pasión por lo que haces, que te guste, que te apasione. Segundo, ser bueno en ello. No basta con que algo te guste, tienes que entregar algo de valor, dar un aporte. Y tercero que alguien esté dispuesto a pagarte por lo que te gusta. La intersección de estas tres cosas define lo que sería una actividad o trabajo satisfactorio y pleno.

satisfacción

Y contó esta historia, una mujer, una doctora se le acercó tras una de sus conferencias para decirle que ella nunca había sido «intencional» respecto de su carrera. De hecho pensaba que se había dedicado a ser doctora porque su padre lo había sido y sentía que no había tenido otra opción. Trabajaba para una clinica privada en la que no tenía tiempo de ver a los pacientes y se sentía totalmente abrumada, como si fuera una pieza dentro de una maquinaria sin sentido. A pesar de que ganaba muchísimo dinero, se sentía completamente miserable. Mientras contaba su historia, la mujer rompió a llorar.

Más adelante, en el mismo artículo, Hyatt contaba la historia de otra mujer con una situación muy similar. Después de mucho tiempo ejerciendo como médico en una clínica corporativa, cansada de trabajar muchas horas, de no tener tiempo para ver  a sus pacientes de manera más personalizada decidió renunciar. Después de un tiempo se reencontró con su profesión, abrió una consulta privada y se dió todo el tiempo del mundo para atender a sus pacientes como siempre le hubiera gustado hacerlo.

Cuando leí la primera historia pensé. Esta mujer necesita renunciar y descubrir qué es lo que realmente quiere. Tiene que darse el tiempo. Y luego me dije, pero no todo el mundo se puede dar ese lujo. No todo el mundo puede llegar y renunciar y pensar y darse vueltas y descubrir en una epifanía su destino. De hecho, la mayoría de la gente corre desesperadamente de un lado a otro sin poder darse el lujo de cuestionar lo que se siente obligado a hacer. Para estas personas pareciera no haber tiempo, no haber espacio.

Cómo ser intencional puede abrir el tiempo

Hace un tiempo atrás cuando estaba haciendo la publicidad para el curso de meditación hice una pregunta a todos las lectoras y lectores acerca de qué harían si tuvieran más tiempo.

Aun me conmueve la cantidad de respuestas que hubo. La enormidad de personas que escribieron expresando la sensación de no tener tiempo de sentirse completamente abrumados era inmensa. La cantidad de personas queriendo tener más tiempo para su gente también. Desde entonces me empecé a preguntar cómo, como se puede hacer esto, como se le puede crear tiempo a las personas para que puedan realmente cambiar esa sensación interna. Yo se que la meditación es crucial. Lo creí entonces, y lo creo ahora y en realidad me parece que siempre lo creeré. Pero la meditación no es para todo el mundo y muchas veces no es para todas las etapas en la vida de las personas. A veces lo que necesitamos es algo más cercano a la locura en la que vivimos, para así ir creando un caminito, una ruta que nos lleve al silencio y a la paz y al tiempo y al sentido.

Así que me seguí dando vueltas en esto.

Cuando leí el articulo entonces algo me resonó. Esta idea de la intención con la que hacemos las cosas es como lazar una flecha con una cuerda atada a ella. La cuerda permite que cada vez que avanzas te acercas más al objetivo donde la flecha fue clavada. Significa que tienes una ruta, un plan un objetivo que puede servir de brújula para cuando quieres obtener algo. No digo una casa, no digo un auto, ni un viaje a la luna, ni un paseo en yate, ni el premio a la mejor bailarina, ni el nobel, ni nada estrafalario y lejano. Digo por ejemplo, tener más tiempo. Sí. Ser intencional respecto de tener más tiempo. Trazar un plan para tener más tiempo. Hacer una ruta. Crear el camino que te ate inevitablemente a horas de libertad para estar con tu gente, para dormir, para leer, para ir al cerro, para quedarte echada con la panza al sol. Más tiempo.

Pero ¿cómo se hace esto?

Ser intencional significa hacer un esfuerzo para dejar de reaccionar y empezar a decidir, proactivamente lo que quieres hacer de ante mano. Cómo puedes conseguirlo, como puedes crear esa realidad.

Primero creo que tienes que saber que es como construir una casa y que necesitas ese objetivo. Lo ideal hubiera sido que alguien nos hubiera enseñado de chicos a hacer pequeños esfuerzos que resulten en algo concreto. Que alguien nos hubiera enseñado a ser estables en nuestra intención. Mientras más estable, mientras más intensa esa intención, más posible se hace que podamos alcanzar lo que sea que queramos.

Por ahora quiero soñar con que es posible que una gran cantidad de las personas que realmente lo desean puedan tener más tiempo. Se creen un plan, generen la ruta y no sigan viviendo como que alguien, la vida, el mundo, le está robando este bien tan extraordinariamente preciado que es el tiempo.

La imagen del velero

Ahora bien. Todas estas ideas de la ser «intencional» creo que son muy importantes. Creo que son la brújula para no perderse y no terminar en cualquier parte. Pero siempre tiene que haber un poco de magia y misterio en el camino. Tampoco se trata de volvernos unos freaks del control, obsesionados con el más mínimo detalle para que nada se nos escape. Al igual como uno lo hace en un velero, tienes que sostener el timón con la noción consciente de donde vas, pero con la claridad de que estas en un barco a merced del mar. Para que el viaje sea suave y lleno de fluidez, es necesario que observemos a donde y como esta el viento y el agua que nos empuja y nos sostiene.

El ser intencional desde esta perspectiva implica que sabes donde quieres ir, pero que tienes que estar atenta/o al camino. Que debes ser capaz de adaptarte. O que si te es muy difícil identificar lo que quieres, que tienes un nivel atención de donde estás y saber si quieres o no estar ahí.

A veces es difícil, lo sé. A veces y en realidad en muchas ocasiones lo que queremos es olvidarnos porque parece muy difícil mantener el timón en curso. Pero si en verdad estas insatisfecha/o lo mínimo es que puedas sopesar hasta que nivel esto es así, para mantener el fuego andando. Al menos hasta que puedas estar bien donde sea y como sea.

La búsqueda y la intencionalidad no es más que un acuerdo con nosotros mismos para evidenciar en el tiempo que estamos comprometidos con nuestra felicidad. Y eso, eso es lo que vale oro. Eso es lo que construye el camino del misterio.

Los ritos son eso, los hábitos, el feedback positivo, los actos y palabras son eso. Gestos en el que se ve reflejada nuestra verdadera intención, para la conciencia, y para el misterio. Este misterio es el que te va a sostener y que va abrir el tiempo cuando tu sientas que no hay más espacio.

La importancia del sentido en el ser intencional

Algunas veces sin embargo, el misterio aparece y no nos damos cuenta. Esto tiene que ver con que si somos capaces o no de percibir y disfrutar lo que aparece. No es que tengamos un problema es solo que hemos llegado a un momento en que quizás estamos tan abrumados con lo urgente que no nos damos cuenta de los detalles, de lo suave, de lo sutil que se mueve a nuestro alrededor. El tiempo no es un valor por si mismo. Esta al servicio del sentido que le demos, del enfoque que tengamos, de dónde esté nuestra atención. Y esto es clave. Sea como sea, tienes que tener un momento del día en el que puedas darte cuenta. Idealmente dos. Antes de empezar el día y antes de terminarlo. Si eres capaz de controlar lo que sucede en los pocos momentos antes de entrar y salir de la conciencia, entonces todo lo que pasa durante la noche será como regar el árbol del cambio.

Son un sin número la cantidad de ejemplos donde se ha comprobado la fuerza de lo que sucede cuando comienzas el día y cuando lo terminas. Si tu día comienza mal, abrumado, urgente, corriendo, es mucho más difícil poder cambiarlo. No es que sea imposible, solo más difícil. Y creo que las cosas ya tienen su desafío suficiente para ponerle además otro bloque encima. Una pequeña rutina, en la que le demos prioridad a lo que realmente nos importa puede hacer una diferencia tan inmensa que no te lo puedes imaginar. A mi me toca convencerte a que lo pruebes y te convenzas por ti misma/o de que variaciones tan pequeñas pueden significar el cambio del sentido. Desde ahí se despliega todo lo demás. Y de nuevo el misterio.

Si te interesa probar como nos va con esto, vamos a hacer un experimento.

Probemos que puedes volverte intencional respecto de tu felicidad. Y más concretamente del uso de tu tiempo. Hice un pequeño material para ayudarte a pensar y crear ese espacio. Es un plan. Un plan maestro para repetir cada día y que puedas empezar a generar el tiempo que quieres para ti. Como todo plan maestro, debe ser tan sencillo que un niño lo pueda seguir. Si un niño lo puede seguir entonces tu también. Y como todo plan maestro implique que tiene resultados concretos. Simples y concretos.

Para descargar el Plan haz click aquí.

Por favor cuéntame que piensas de esto. ¿Tienes alguna idea de como hacerlo mejor?, sobre ¿qué puede abrir más y más la ventana para cambiar las rutinas y que la vida sea más holgada y con aire? ¿Qué has descubierto tu?

Lo primero y lo último: satisface a tu alma. Saludando a Maya Angelou

Lo primero y lo último: satisface a tu alma. Saludando a Maya Angelou

Cada parte, cada voz en nuestro interior clama por algo.

Nuestro cuerpo nos habla de todo tipo de deseos y necesidades.

Nuestras emociones otro tanto, nuestra mente, qué decir.

Y de todas estas hay una que sin embargo satisface a todas las demás.

Cuando satisfaces la necesidad de tu alma todas las otras voces felizmente se acallan.

Por eso, si has de satisfacer a una parte de tí, siempre, trata de satisfacer  primero a tu alma. Todo lo demás seguirá.

Los libros y los estantes donde estaba Maya Angelou

Cuando era chica una de las cosas que más recuerdo son los objetos y especialmente los libros que veía una y otra vez en el estante de la habitación de mi mamá.

Los bordes largos y angostos con letras doradas, verdes, negras, con tipografías simples o elaboradas.

La tapa del Bhagavad ghita en inglés cuando solo era la confusa imagen de un hombre que lucía perturbadoramente como una mujer.

Recuerdo los titulos que volvían una y otra vez a mis ojos, The Other Bible, Gentle Gyants, Juan Salvador Gaviota, The god of small things y finalmente el libro de cuya autora quiero hablar hoy, I know why the cage bird sings, “Yo sé por qué canta el pájaro enjaulado .

Me acuerdo cuando el jefe de mi mama de esa época le trajo este último.

Entre los cuatro o cinco textos venía este libro de bolsillo, tan poco apetecible a pesar de la novedad de su título.

John solía ser la fuente de varios de los libros que mi mama leía en las noches al llegar de la oficina y la razón por la cual varios de ellos estaban en inglés.

La lectura y mi mama tenían rituales.

No había placer mayor para ella -aún es así-, que la promesa de la lectura bajo el cobijo de las colchas en la noche. Desde mi habitación yo podía disfrutar con una sonrisa, la ocasional carcajada o el sonido infaltable de esa tos aclaratoria, una sola, que jamás ha fallado en el ritual nocturno de mi madre.

Cuando yo aún aprendía las primeras palabras y luchaba por ir desarrollando el hábito de leer, trataba de competir con el paso veloz de su lectura leyendo solo la última palabra de cada línea, muchas veces retrasándome al paso rápido de su mirada a través de las letras. Y luego de unas cuantas páginas, cuando ya era evidente que no la podría alcanzar y renunciaba al deseo de ganarle, mi mirada volvía a caer sobre el lomo de los libros y allí estaba ese, el de las letras  floridas, de colores pasteles con la imagen de una señora negra que parecía una maestra de escuela con una historia poco entretenida que contar.

Solo este año, un domingo en el que retomábamos la tradición de los tallarines, luego de un viaje fugaz por USA, mi mama volvió hablarme de la mujer del libro que yo conocía tan bien por fuera, jamás por dentro.

Me daba cuenta mientras ella me hablaba de Maya Angelou, como yo curiosamente había separado al libro de su autora, como si su nombre y su creación volaran separados por imagen y sonido.

Para mi, Maya Angelou no era esa mujer en la tapa de aquella novela.

Su nombre era exótico, su imagen en esa imagen, no.

Yo pensaba todo esto, mientras mi mama hablaba entusiasmada señalando el libro sobre la mesa, la última auto biografía – después supe- de esta mujer que había sido violada a los 7 años y que había dejado de hablar por 5 luego de pensar que por pronunciar el nombre de su violador este había muerto tras repetidos golpes pocos días después.

maya

Unas semanas antes me había encontrado un video sobre el amor.

Allí una anciana hablaba con voz pausada e hipnótica. Hablaba del amor en una forma simple e inmensa a la vez. Era así porque su relato y visión nacía de la experiencia extraordinaria que era su vida. Cuando lo vi, no sabía que se trataba de Maya.

Mi mama servía la comida y me contaba sobre la madre de Maya Angelou, y me hablaba mientras comíamos los deliciosos tallarines y mientras íbamos en el auto al cine.

Cómo yo no puedo contenerme cuando algo me fascina, mientras me hablaba en el auto, me fui buscando en el celular más información sobre esta mujer que leyó un poema en la toma de poder de Clinton el año 93 y que fue mentora de Oprah Winfrey por más de 30 años. Hasta que a mitad de camino, dí con uno de los varios artículos que Maria Popova había dedicado a la escritora. En ella, sin trucos Maya hablaba sin hablar del poder sanador de la creación humana en el contexto de su experiencia de violación cuando pequeña:

To show you … how out of evil there can come good, in those five years I read every book in the black school library. I read all the books I could get from the white school library. I memorized James Weldon Johnson, Paul Laurence Dunbar, Countee Cullen and Langston Hughes. I memorized Shakespeare, whole plays, fifty sonnets. I memorized Edgar Allen Poe, all the poetry — never having heard it, I memorized it. I had Longfellow, I had Guy de Maupassant, I had Balzac, Rudyard Kipling — I mean, it was catholic kind of reading, and catholic kind of storing.

[…]

Out of this evil, which was a dire kind of evil, because rape on the body of a young person more often than not introduces cynicism, and there is nothing quite so tragic as a young cynic, because it means the person has gone from knowing nothing to believing nothing. In my case I was saved in that muteness… And I was able to draw from human thought, human disappointments and triumphs, enough to triumph myself.

[Para mostrarte… como del mal puede surgir el bien, en aquellos cinco años leí todos los libros del la Biblioteca escolar para negros. Leí todos los libros que pude conseguir de la biblioteca escolar para blancos. Memoricé a James Weldon Johnson, Paul Laurence Dunbar, Countee Cullen y Langston Hughes. Memoricé obras completas de Shakespeare, cincuenta sonetos. Memoricé a Edgar Allan Poe, toda la poesía -sin haberla escuchado nunca, la memoricé. Tenía a Longfellow, tenía a Guy de Maupassant, tenía a Balzac, Rudyard Kipling- quiero decir, era un tipo de lectura católica, y una forma católica de hacer historias.]

[…]

[De este mal, que era un tipo de mal extremo, porque la violación en el cuerpo de una persona joven, más a menudo que no, introduce el cinismo, y no hay nada más trágico, que un joven cínico, porque significa que la persona ha pasado de no saber nada, a no creer en nada. En mi caso fui salvada por la mudez… Y fui capaz de sacar del pensamiento humano, de las desilusiones y triunfos humanos, suficiente para yo misma poder triunfar.]

Recuerdo lo mucho que me impactó esa idea de pasar de «no saber nada, a no creer en nada». Y como en ese vacío anidaba el cinismo, cuando en ella, en Maya, como si fuera una antorcha, había logrado anidar el triunfo de la fortaleza.

En mi casa se canta una canción.

Es la canción del aromo.

Es una canción folklorica que habla de un aromo solitario al que todos los otros árboles envidian por su espacio, por sus flores, sin saber el esfuerzo y la lucha que debe hacer para sobrevivir de la roca, del viento, del aislamiento. Como produce belleza de su experiencia de dolor, como hace flores de sus penas.

Maya habla de esto sin ningún rastro de derrotismo. Lo hace para demostrar que existe una gema de lo humano que puede ser extraida incluso en la peor de las oscuridades. Su vida no fue fácil. Y justamente porque su vida no fue fácil, es que cada gesto de generosidad y altruismo de su parte resulta un asombro y una joya.

Escogiendo aprender

Cuando mi mama me hablaba primero de la madre de Maya, yo imaginaba a una madre ideal. Solo después supe que como la Doctora Angelou decía, había sido una pésima madre de niños pequeños y una excelente madre de jóvenes hacia la adultez. Ese libro que mi mama me había mostrado y que Maya escribió alrededor de los 80 años, era uno de los últimos gestos de ella para entender a una mujer central en su propia vida, pero llena de contrastes. Maya tuvo la impresionante cualidad de aceptar, amar y aprender de la mujer que la abandonó en su primera infancia. Ese es uno de los impactos de esta oda del amor que pudo hacerle después y que tan bellamente se expresa en este video.

Cuando encontré el video completo de esta entrevista me la pasé llorando de emoción. Maya me hace creer que vivir desde lo más profundo de una fidelidad interna es posible. Y de todas las frases que coronaban el relato, la que más profundo me caló fue aquella del alma, que es la idea central de este texto.

Cuando Maya honra a su Madre, la mujer que la abandonó dos veces, que la salvó también, tratando de entenderla como ella dice, de crear una imagen completa de ella en este pedazo de su autobiografía, enseña una lección profunda que resuena en mi como el verdadero compromiso del amor, que siempre esta atado a la idea de la verdadera libertad, de la verdadera dicha, de la verdadera plenitud. El dolor o la irresolución es siempre una forma de alarma sobre una zona en nuestro interior que debe ser dilucidada, lavada, puesta al sol.

Es por eso que de todas las ansiedades, de todas las peticiones, de todos los deseos y necesidades, el primero y último en prioridad siempre debe ser el del alma. Solo esa petición contiene a las demás. Satisface a tu alma, y todo lo demás seguirá. Para Maya esto era hacer lo correcto. Ese es el verdadero dialogo y clamor de la via dhármica, de la vía que no genera más ataduras, más ruedas y que en última instancia lleva a la liberación.

hqdefault

—-

Si te ha gustado comparte, comenta, escribe y todas las otras cosas que se te ocurra para crecer y hacer volar.

 

Sacando las capas de tu personaje: imaginación y conciencia

Sacando las capas de tu personaje: imaginación y conciencia

Todos los días estamos tratando de dilucidar como son lo demás. Qué piensan, que sienten. Sea cual sea la razón por la que te sumerges a reflexionar sobre que es lo que sucede con otro, la entrada de hoy vuelva la atención sobre lo que esta pasando dentro de ti y algunas formas diferentes de abordar la definición de lo que crees que eres.

personaje

La señora K se sentó frente al comité a exponer su caso. Explicó en detalle lo mucho que le atemorizaba relacionarse con los demás. El comité tomó el caso y comenzó la discusión del problema.

Esto resumía lo que alguien muy cercano a mi hacía cada vez que quería resolver o evaluar algún conflicto interno. Había una serie de personajes que le ayudaban a dilucidar dilemas y conflictos importantes de su vida. Me acuerdo que cuando me contó me quedé fascinada. Era una forma tan creativa de hacer dialogar a las distintas partes que habitan dentro de una/o. Todas esas visiones que discrepan y tienen argumentos contradictorios dentro de nosotras/os. Algunos le llaman a esto la batalla entre el corazón y el raciocinio. Otros distinguen solo una nube de pensamientos dispersos y otros como la persona de la que hablo crean una situación imaginaria que les ayude a aclarar las distintas visiones que normalmente tenemos de las cosas.

La imaginación tiene la extraordinaria posibilidad de ser una herramienta con infinitos usos. Pero lo cierto es que no son muchas las personas que la usan intencionalmente de manera práctica para ayudar a resolver conflictos o dilucidar problemas de su propia vida. Más bien lo contrario. Muchas veces cuando tenemos un problema, nuestra imaginación nos juega en contra y en vez de darnos soluciones nos empieza a agravar el problema. Hemos hablado un poco de este fenómeno en las entradas sobre las distintas mentes (negativa, positiva, neutral) y en general cuando hablamos de la necesidad de poder domar un poco este caballo loco que tenemos en la cabeza.

En términos de espiritualidad, la imaginación tiene un potentísimo rol liberador. Amma dentro del recomienda activamente en el Bhakti yoga, el yoga de la devoción, utilizar esta herramienta para poder sentirnos en presencia de lo divino, llevarnos a estados emocionales de profunda intensidad por medio de la imaginación. Y funciona.

Pero la entrada de hoy es sobre un uso particular de la imaginación. Te he estado hablando del Curso de Autoconocimiento y Escritura, y en él hay otra área de la que te quiero contar un poco y que tiene que ver con los personajes y el impresionante ejercicio que es crear uno para develar varias capas ocultas de nosotros mismos.

Un personaje

De alguna manera todos creamos un personaje de quién somos. Nos identificamos más o menos con una idea de lo que nos mueve, lo que nos gusta, lo que no nos gusta, de lo que tenemos miedo, nos motiva o hace soñar. Pero no muchas veces miramos con detenimiento a este personaje con el que tan firmemente estamos identificadas/os.

Cuando quieres construir un personaje para una historia debes saber exactamente quién es. Y con “quien es” me refiero a todas aquellas cosas que hacen de marco general para que alguien se comporte, sienta, piense y actúe de una manera determinada. Necesitas saber cual es su historia, como se crió, que es lo que más teme, que es lo que más ama. Cómo se viste, como habla. Todas estas cosas son importantes porque es la única manera en que sabrás como ese personaje actuará en tal o cual situación. Es importante porque lo que el personaje “es” o más bien cree ser determinará cosas fundamentales en la historia que quieras contar.

Hay algo especialmente interesante en esto y es que cuando ves a tu personaje tienes que ser brutalmente honesta/o. En sus debilidades y en sus fortalezas. En lo que oculta, en lo que sabe de si mismo. Porque esto es lo que determina si el personaje es creíble o no, si actúa de acuerdo a lo que es en todas sus dimensiones. Me acuerdo hace varios años cuando salió la película el Silencio de los Inocentes. Una de las protagonistas era encarnada por Jodie Foster quien no quiso aparecer en la segunda parte de la saga, pues sentía que el personaje que habían creado para ella no era coherente con el personaje original. El rol lo tomo Juliane Moore. Lo hizo muy bien, pero Jodie Foster tenía razón (en mi opinión). Clarice Starling en El silencio de los inocentes y en Hannibal no son la misma persona.

¿Cuál es la relevancia de esto para nosotras/os? El lograr que un personaje sea coherente en el sentido de que logremos que no traicione lo que realmente es, esta determinado por cuan bien lo conocemos, cuan bien entendemos sus contradicciones, sus tendencias y sus debilidades. Un ejemplo hermoso de como funciona bien la coherencia y la motivación de un personaje se da en la película Pulp Fiction. El personaje de Butch, personificado por Bruce Willis es introducido cuando niño con la historia del reloj de su padre. Sin esta historia inicial nosotros nunca podríamos justificar que él decida volver a su casa luego de que ha decidido traicionar al jefe de la mafia solo para buscar un reloj sea de su padre o no. La historia que nos cuentan al principio de los esfuerzos brutales que tuvieron que hacer dos hombres por traspasar el reloj a él, es lo que permite que el resto de la historia se produzca.

Nosotros al igual que los personajes tenemos códigos y coherencias que están determinados por los ejes de lo que consideramos importante y lo que nos define. En la serie policial Wallander, un personaje le aconsejaba a dicho detective sobre como se resolvía un crimen: “mi marido siempre decía que la gente mataba por amor. Tu simplemente debes descubrir que es lo que la gente ama”. Claramente esta es una interpretación suelta de lo que es el amor, pero se aplica a qué es lo más importante para la vida de alguien. Esto es lo que determinará su actuar en toda clase de cosas.

Para algunos es la comodidad, para otros la seguridad, para otros el respeto, el sentirse acogidos, tener prestigio, crecer, etc. Cada una/o de nosotros tiene un eje de motivación, algo que nos impulsa y es esencial identificarlo para poder entender nuestro movimiento en la vida y el mundo.

Este ejercicio de identificar estas cosas es lo que hace que al crear un personaje te tengas que preguntar y responder una serie de interrogantes sobre lo que lo mueve para así poder explicar y predecir su comportamiento. Lo curioso es que esto escapa completamente a lo que nos preguntamos y respondemos de nosotros mismos. Claramente no nos preguntamos todos los días sobre lo que más amamos en el mundo, o que es lo que más tememos, de donde venimos y en que medida eso determina o parece determinar las desiciones que tomamos.

Recuerdo una pregunta que le hicieron a Robert Mckee sobre la necesidad de definir a los personajes para una historia y sobre cómo era importante que el mundo en el que éste se movía debía ser acotado, que no podía ser cualquier lugar en cualquier parte. Mckee lo decía clarísimo. El guionista al que estaba asesorando se resistía a la idea de que debía definir exactamente de donde en Estados Unidos era el personaje. Le decía a Mckee, “es el típico americano” (entendiendo esta cosa de decirle americano a los estadounidenses). Y Mckee lo miraba con cara de eres un estúpido, diciendo que no existe eso del típico americano. Un hombre de Nuevo México o Texas es totalmente diferente de alguien en san francisco o en nueva york, nacido en medio del desierto  o en lo grandes lagos. La cualidad de acotar o definir al personaje es lo que le da realidad y verdad a lo que sea que este haga, pero sobre todo le da la posibilidad de evolucionar, de moverse, de crecer.

Cuando no somos capaces de definir con claridad eso que nos compone, por más difuso que nos parezca a nosotras/os, es como si dejáramos pasar la vida entre los dedos, sin distinguir diferencias o avances en nuestra historia. No somos capaces de sentir y ver nuestro proceso, y en eso, nuestra evolución.

Tony Robbins suele decir que la percepción de la felicidad está íntimamente ligada a la sensación de avance, de hacer progresos. Y eso requiere esencialmente tres cosas. Saber de donde partimos, a donde llegamos y si hay una diferencia entre las dos en el tiempo.

Para que puedas utilizar algunas de las herramientas de lo que vemos en el curso, te dejo, pequeños tips que requieres para conocer a un personaje, de manera que lo puedas aplicar en ti. Para saber tu progresión, para saber distinguir lo que hay detrás de esta historia que vives y para definir con toda claridad eso que regula, como lo hace de alguna manera la serie de experiencias que has tenido, define las opciones que tomas y el tipo de vida que estas viviendo.

Aclaración

Quiero aclarar tres cosas.

La primera es que tanto las experiencias que hemos vivido, como lo que nos define a nivel de estructura, no constituye la base de un determinismo social y psicológico. Estos ejercicios justamente buscan liberarte de cualquier tipo de determinismo basado en la relativa inconsciencia que puedas tener de ti misma/o. Es decir, si existe algún tipo de determinismo, ese se llama inconsciencia. Solo cuando comenzamos a conocernos es que podemos romper ese ciclo de predisposición interna a un cierto tipo de experiencias y eso es lo que queremos empezar a hacer.

La segunda es que nada de esto quiere decir que creo que uno puede controlar completamente su destino. Siempre hay un porcentaje de esfuerzo pero el factor definitivo siempre es la Gracia, ese misterioso toque de “otra cosa” en todo lo que vivimos. Lo único que podemos controlar es nuestra actitud hacia las cosas, nada más.

Tercero, una vez que conocemos lo que queda es soltar. De nada sirve conocer para quedarse pegado eternamente en lo que internalizamos de nosotros mismos. Identifica la paja y simplemente separala del trigo. No te pongas a llorar por la cantidad que tienes: focalizate en la solución.

La red del personaje:

Personaje y sus esferas

Para poder hacer este ejercicio a cabalidad he diseñado un material específico. En él encontrarás un telar con todos los elementos que componen a un personaje y luego todos los elementos que debes llenar sobre él para tener una idea más o menos clara de lo que hay detrás. Es uno de los múltiples materiales del curso de Autoconocimiento y escritura. Descárgalo, úsalo y cuéntame que es lo que descubres.

Accede al ejercicio

 

---------------------------

Si te ha gustado este material o te ha serivido, ayudame a repartirlo compartiendolo en facebook, twiter o por correo. Y no te olvides de comentar.

Recuerda además que leo todos los correos y me pone muy feliz saber lo que piensas.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

Únete a esta hermosa comunidad de Buscadores de Sentido

Y recibe correos de inspiración profunda para ir encontrando tu voz, rumbo y lugar verdadero en el mundo



You have Successfully Subscribed!