Agua fría y respiración: Cómo hacer para que tu cuerpo se cure a sí mismo

Agua fría y respiración: Cómo hacer para que tu cuerpo se cure a sí mismo

Existen técnicas desde tiempos antiquísimos para lograr el pretencioso título de esta entrada. Sin embargo por una u otra razón estas técnicas han quedado guardadas en el cajón de los mitos imposibles, las rarezas, las excepciones o simplemente para la actividad de genios o freaks de la naturaleza, sin nunca pasar a ser parte de la actividad del hijo de vecino, de la persona común. Hoy quiero contarte de casos y personas que están levantando la idea de que en realidad lo extraordinario, es nuestra verdadera naturaleza.

 

 

 

Wim Hof, un Alemán que toda la vida fue considerado el loco de la familia se encontraba haciendo otra locura cuando volvía a romper un record que el había impuesto un tiempo atrás, aumentando hasta cerca de dos horas el tiempo sumergido en una cubeta de agua con hielo.

 

Puede que te haya pasado o no, pero el dicho y la descripción de estar expuesto al agua congelada es bastante elocuente: se siente como miles de cuchillos pinchando tu piel.

 

El mismo Wim Hof había subido sobre los 6 mil metros de altura del monte Everest y había llegado hasta la cima del Kilimanjaro usando nada más que unos shorts de vestimenta.

 

Pero es verdad. El mundo esta lleno de rarezas extraordinarias. Eso está permitido. Ser la excepción que confirma la regla.

 

Así, cuando Wim decidio el 2011 desafiar el test científico de poder manejar su sistema nervioso autonomo a voluntad, activando los mecanismos de su sistema inmunológico, la apuesta era alta. Los científicos del Hospital Radboud en Holanda inyectaron en su cuerpo una bacteria que en cualquier caso normal hubiera detonado una serie de sintomatologías desagradables pudiendo ser combatida en un lapsus de semanas de manera normal. Wim, lo logró en alrededor de un cuarto de hora. Hasta aquí decimos wow, increíble, el hombre hielo (como se le llama comúnmente) tiene una habilidad única. Los médicos decían, esto es posible por la cantidad de entrenamiento que tienes en el cuerpo, pero esto es imposible para una persona normal.

 

Wim Hof, estuvo en desacuerdo.

 

Ahora, me quiero detener un momento. En este simple desafío a la idea de que Hof era una excepción, existe una revolución de paradigma y social tácita. Estamos acostumbrados a mirar estas cosas del otro lado del cristal. No es posible más que para unos pocos elegidos. Pero ¿qué pasa si eso no es verdad? ¿Qué pasa si todas estas capacidades son sencillamente asequibles por todos nosotros? ¿Qué pasa con nuestra comodidad al otro lado del cristal?

 

Wim Hof dijo, yo puedo hacer que una persona sin ningún entrenamiento previo haga esto mismo en diez días. Los médicos aceptaron la apuesta. Con un grupo de 12 personas sin experiencia, logró los mismos resultados con solo 4 días de preparación!

Para Hof el tema es devolver la capacidad extraordinaria que tenemos como seres humanos a las personas comunes y corrientes y se ha puesto en marcha cual Juana de Arco a hacer dos cosas esenciales para que esto sea posible:

 

1-. Documentar y respaldar científicamente sus procedimientos (últimamente a estado trabajando con científicos de Harvard y otras universidades), y

 

2-. Masificar sus métodos para que el que quiera, en cualquier lugar del mundo los pueda poner a prueba (véase su curso de 10 días para dominar la técnica).

 

Wim Hof dice que el método puede llevar a la solución y cura de multitud de enfermedades con un simple y sencillo programa que combina respiración y uso de baños con agua congelada  y fría como principales ingredientes.

 

El proceso está en marcha para comprobar y dejar establecido, que el método funciona.

 

Y que solo basta con botar ciertos paradigmas para empezar a considerar que es verdad.

 

Respiración y agua fría

 

Esta no era la primera vez que escuchaba sobre los poderes curativos del agua fría o de la respiración.

 

Podría decir que el primer contacto con algunas de estas ideas lo tuve muchos años atrás cuando mi mamá decidió bajar una fiebre resistente con friegas de paño frío. Recuerdo el chock frío en mi cuerpo afiebrado y luego la transpiración curativa que le seguía, el alivio. Pero no fue hasta varios años después que entendería que el agua fría y sus usos curativos tenían una rama extensa y diversa que había sido comprobada y usada por yoguis y médicos naturalistas desde hace milenios.

 

En uno de los años más felices de mi vida, practiqué como nunca las recomendaciones del yoga y de mi Maestra. Entre las cosas que experimenté estuvo la de bañarme todos los días, sin importar donde estuviera ni que época del año fuera, con agua fría o a temperatura ambiente. Ya fuera en Leh, a miles de metros de altura, o en la selva de Kerala, ya fuera en Santiago, el norte o sur de Chile, el agua que me esperaba siempre era fría, siempre era para despertar.

 

Ishnan el baño de los yoguis

 

 

 

“Hoy en día la sociedad confunde peligrosamente la idea de comodidad con la de felicidad. Esta confusión ha resultado extraordinariamente perjudicial para nuestra mente y para nuestros cuerpos”. – paráfrasis conversación entre Tim Ferris y Wim Hof

 

El referente en el Yoga Kundalini  del uso curativo del agua fría, me lo dió por primera vez una profesora de México, Jai Hari Kaur el año 2006 en mi primer festival de yoga. Esta mujer contaba las infinitas bondades del Ishnan, o hidroterapia, que el Maestro Yogui Bhajan practicaba profusamente, disfrutando de ojalá el agua más fría que pudiera encontrar. La imagen de Yogui Bhajan meditando bajo el agua congelada de la cascada de un montaña, nunca me dejó. No es que esta idea no me incomode en algún lugar, pero reconozco la admiración que me produce porque en ella veo la cualidad de la fortaleza interna y el misterio de la resistencia a alto nivel. Es una imagen que me inspira, que me da esperanza, a la vez que temor y rechazo.

 

Una vez que pude salir de mi espanto inicial respecto de la idea de bañarme con agua fría y de experimentar que la aplicación metódica propuesta es extremadamente benevolente, el efecto de bienestar prometido no tardó en demostrarse. No se puede negar. Si has practicado la técnica respetando sus reglas, el Ishnan es una experiencia extremadamente placentera, especialmente a medida que lo puedes dominar. Por mucho tiempo me pasó que volver al agua cálida en las ducha, no me apetecía para nada.

 

Además de la sensación energizante, lúcida y renovada del baño, entre los efectos prometidos estaban el constante estado de renovación total de los órganos, el sistema nervioso, capilar y tegumentario.

 

Si quieres ver como funciona ve al enlace donde está explicación de la técnica.

 

Tengo que decir que a pesar de haber practicado el Ishnan por el tiempo que lo hice, nunca tuve la experiencia de dejar de sentir completamente el frío. Solo una vez que probé con algunos de los planteamientos del método de Wim Hof, pude pasar a ese estado sin frío del que tanto se hablaba como el peak del Ishnan y que tiene que ver con poder controlar el termostato interno del cuerpo.

 

Fiebre y los baños para la purificación de la sangre

 

Un par de años después de la época que probé el Ishnan, entré a estudiar Naturopatía y allí encontré la fuente de esas primeras experiencias con las friegas de paño frío. El referente era un maestro del mundo de la medicina natural que es proveniente de esta tierra. Su nombre, Manuel Lezaeta Acharán, y el texto donde toda su teoría de la fiebre intestinal se expresa, Medicina Natural Al Alcance De Todos.

 

A pesar de que el texto tiene un claro tono moralista y octogenario, la teoría de Lezaeta es espectacular en su eficiencia y enfoque.

 

Uno de sus planteamientos más importantes tiene que ver con el uso de la hidroterapia en múltiples formas para mantener y prolongar la salud. También lo he probado y sin ninguna duda, funciona. Lo repito, funciona.

 

Lo cierto, es que tal como dice Wim Hof, la naturaleza siempre nos ha otorgado formas de curación mil veces más efectivas que aquellas que han encontrado su nacimiento en un laboratorio.

 

Experimentarlo solo requiere tener un espacio de conexión y noción de uso de los elementos.

 

Todos estos hombres han tenido la misma visión de querer transmitir el conocimiento a la persona común.

 

Solo basta que queramos acercarnos a él para experimentar verdaderos milagros y sistemas de vida realmente conducentes al bienestar y a la felicidad.

 

Lo de Wim Hof es un peldaño más a esta maravilla.

 

Por favor investiga y acércate al extraordinario mundo que es tu simple naturaleza corporal.

 

Enlaces:

 

Tedx Brona

 

Tedx Amsterdam

 

Entrevista Tim Ferris a Wim Hof (inglés)

 

Medicina Natural Al Alcance De Todos de Manuel Lezaeta Acharán

 

 

 

 

Activa el Centro de tu Fuerza: Tercer Chakra o Hara

Activa el Centro de tu Fuerza: Tercer Chakra o Hara

En el centro de nuestro cuerpo, en ese lugar que es llamado Hara por los japoneses, Manipura por los hindúes y plexo solar por los occidentales, se haya también el centro de nuestra fuerza y equilibrio, el tercer chacra. Aprender a potenciar este punto es vital para llevar adelante todo proyecto y sueño que queramos realizar, así como de manera más íntima y trascendente, desarrollar la extraordinaria capacidad del autodominio. En esta entrada veremos su funcionamiento, desequilibrios y como lograr potenciarlo.
En varios de las entradas anteriores hemos hablado de la importancia de ir construyendo nuestra vida a partir de nuevos hábitos. Efectivamente este es el elemento central para cualquier tipo de planificación vital, logro o avance. Tal como leía por ahí el otro día, “Obtienes lo que practicas”. Sin embargo, para la gran mayoría de nosotros, una vez que hemos aceptado que para lograr lo que queremos debemos ir modificando nuestro cotidiano, nos topamos con la gran muralla de no tener la fuerza de voluntad suficiente para implementarlo en la vida cotidiana. Todavía no podemos superar la barrera de la flojera, la dilatación, el cansancio, etc.
Entonces ¿qué hacer? ¿Cómo activar ese motor de la acción? o ¿cómo lograr tener la voluntad para sostener un hábito el tiempo suficiente para que se haga parte de nuestra rutina y no debamos esforzarnos tanto? Lo cierto es que existe una manera, una ayuda que nos permite traspasar esa barrera y fortalecer sustancialmente nuestra capacidad de hacer lo que nos proponemos. Imagina por un momento lo que sería tener esa capacidad de saber que si te das una instrucción interna esa orden será cumplida a toda costa. Bueno, es posible y en esta entrada veremos como se puede activar esa fuerza interna que se haya en nuestro plexo solar y que se conoce popularmente como Tercer chakra.

Una persona que tiene Hara, es una persona en equilibrio y paz

Pensemos por un momento en esta idea de la fuerza interna. Se me viene a la memoria aquel montañista que se arrastró por kilómetros tras ser abandonado por su compañero en el camino. Estamos llenos de historias donde existe alguien que ha superado toda barrera para lograr algo aparentemente imposible. Este es el poder de la voluntad en extremo, cuando tiene la fuerza, el equilibrio y la potencia necesarias. Pero esta cualidad aparece en todo tipo de instancias. Es lo que nos permite levantarnos en la mañana cuando tenemos sueño, hacer cosas que no se nos antojan y esforzarnos en general y en particular para alcanzar un objetivo. Al mismo tiempo, hay toda una gama de cualidades relacionadas con el centro de nuestra voluntad, que son más sutiles y que alimentan un cierto tipo de fortaleza más sutil y sabia. En este aspecto, la cultura nipona nos da una gran lección.
Los japoneses utilizan la palabra Hara para denotar no solo el punto fisiológico del vientre, si no también las cualidades psicológicas y espirituales vinculadas a la persona que ha podido desarrollarlo.  Las expresiones en japones que hablan de “tener vientre” o “no tener vientre”, se relacionan justamente con esas cualidades propias del equilibrio y de la capacidad de estar centrada/o. La asociación es natural y directa. Nos habla del centro de nuestro cuerpo (el ombligo) y de la capacidad de funcionar desde ese centro, desde ese dominio. Naturalmente en japón se piensa en la persona que ha desarrollado su ecuanimidad, su mente neutral, como aquella persona que tiene esa capacidad de actuar no solo desde la razón, si no también desde el estómago, es decir desde la totalidad.
Por otra parte la persona que presenta una falta de desarrollo de su hara, es la persona que funciona sin equilibrio, excesivamente emocional o racional, antojadiza, sin autodominio, sin capacidad de discernimiento.
El mejor ejemplo para denotar esta diferencia se hace evidente por ejemplo en los momentos de peligro, donde una persona con un hara bien desarrollado es capaz de destacarse por su claridad y eficiencia, sabiendo exactamente que hacer manteniendo una calma total.
Entonces entendemos que el funcionar desde nuestro centro implica no solo la capacidad de dominar nuestros antojos, nuestras debilidades o nuestros miedos, si no en positivo, tener el don de la paz, el equilibrio y el discernimiento, que probablemente se derivan de esa capacidad de autodominio y auto confianza que mencionábamos.

¿Tengo la energía suficiente para realizar mi tarea? Descompensaciones del Tercer Chakra.

Yogui Bhajan, Maestro de Kundalini Yoga hablaba del tercer chakra como el centro del Guerrero Espiritual. Más allá de las creencias esto tiene que ver con la idea de que en este centro de nuestro cuerpo energético se haya la capacidad o la falta de esta, para saber que somos capaces de realizar nuestra tarea, destino individual o misión. El guerrero es el arquetipo de la disciplina, esa voluntad que se rinde al comando de una orden que lo supera, pero que que al mismo tiempo se enraiza en un proceso de refinamiento y temple interior.
El guerrero espiritual aparece como figura, como idea cuando hemos pasado por esa preparación y aprendizaje de domar nuestras necesidades básicas representadas por los dos centros inferiores del primer chacra, mulhadara (necesidades primarias) y el segundo, swadhistana (creatividad y capacidad de creación a través de la sexualidad).
El tercer chacra nos da la fuerza de poner bajo mando estos instintos y necesidades sin que con ello perdamos la intensidad y fulgor de la pasión y el instinto. Es el puente que nos habla de tener la templanza para entrar a la sabiduría de la compasión, la comunicación, la intuición y la conexión con lo trascendente que son las características de los centros superiores.

Claves del equilibrio del tercer chacra

Cada centro energético nos da claves para determinar si está en equilibrio o en desequilibrio, de manera que podamos abordar el problema y así extraer el beneficio de ese centro de energía.
De esta manera, cuando el tercer chacra, hara o punto nabhi esta desequilibrado pueden suceder fundamentalmente dos cosas:
1) o creemos que somos el centro del universo (cree que el mundo gira en torno a su ombligo). Un ejemplo de esto son todas las personas que creen que son más que los demás, actúan autoritariamente y tienen muchas dificultades para empatizar con la visión de los otros.

2) o, creemos que no tenemos la fuerza para lograr nada y estamos renunciando constantemente a nuestros proyectos, sueños y ambiciones. Un ejemplo clásico de esto es la muy habitual promesa que se hacen miles de personas de empezar una dieta, una rutina de ejercicio o cualquier proyecto que active la sensación de esfuerzo y que es abandonada antes de empezar.

La descompensación de este centro, también lleva muchas veces a la necesidad de suplir la falta o el exceso de energía con comida, drogas o cualquier sustancia externa que reemplace eso que se haya en desbalance.

Cuando por otra parte, este centro se haya bien equilibrado, sentimos que tenemos todo lo necesario para realizar nuestros proyectos, nuestra tarea, nuestra misión. Tenemos la sensación de autodominio y de autoconfianza que nos permite comprometernos con la tarea de nuestra vida,con nuestra misión, en definitiva con todo aquello que nos permite tener fe en nosotros mismos.

Cómo desarrollar el centro de nuestra fuerza y autodominio

Tanto en danza, como en artes marciales y en las múltiples disciplinas que trabajan con el cuerpo es sabido que el centro de equilibrio y poder se haya en este centro del tercer chakra o hara y son múltiples las vías por las cuales podemos fortalecer este centro de manera que efectivamente podamos aprovechar su fuerza.

Desarrollo físico

En este centro se ubica toda nuestra capacidad de digerir y procesar los alimentos, los nutrientes y los deshechos, por eso el órgano asociado a su funcionamiento es el hígado y su elemento el fuego. Mantener nuestra digestión en perfecto orden es fundamental por lo tanto para ello.
El ejercicio físico por excelencia para este chacra son los abdominales, en cualquiera de sus formas, porque ayudan a ajustar si son hechos correctamente el punto del ombligo.

Un regalo exclusivo: Descarga la Guía para Desarrollar tu Tercer Chakra. Aprende todo lo que necesitas para saltar a la acción.

Desarrollo mental

La determinación es el ejemplo más claro de la actitud mental alineada con un tercer chacra fortalecido. Básicamente implica entrenarse en sostenerse en una idea, proyecto o acción por periodos extensos de tiempo o en áreas que representen un desafío. Por lo tanto, cualquier tarea que te propongas hacer y que ponga a prueba tu determinación irá fortaleciendo tu tercer chacra. Es esencial para esto entender que el centro de tu determinación está en tu porqué. La meta específica puede cambiar, pero el por qué si es el verdadero, tiende a permanecer. Ve a la raíz de tus razones.

Desarollo emocional

La vinculación emocional con este centro tiene que ver con la capacidad de procesar nuestras emociones de manera templada. Piensa en la expresiones asociadas a la zona donde se haya nuestra fuerza. “No tuve el estómago para afrontar la situación”, o “esa mujer sí que tiene agallas”. Todos estos términos se asocian con la capacidad de sostener y digerir situaciones complejas o difíciles sin echarse para atrás. Es la mezcla que da la valentía y la fuerza, es decir el temple. Para desarrollarlo, todas aquellas situaciones que nos ponen en jaque y que nos hacen crecer o que requieren de nuestra fortaleza son un excelente entrenamiento de esa fuerza visceral.

Desarrollo espiritual

El proceso integral de nuestro cuerpo, mente y emociones es lo que está en juego cada vez que entramos al territorio espiritual. No importa cual sea tu creencia, esto tiene que ver con cualquier cosa que sea superior a ti en el sentido en que te trascienda yeso es ditinto para cada persona. Lo relevante es que cada vez que desarrollamos un aspecto de nosostras/os mismas/os en forma integrada y lo ponemos al servicio de algo que vas allá de nuestro propio beneficio estamos en esta vía del desarrollo de nuestra trascendencia. El emprendrr una tarea por ejemplo de beneficio social, del tipo que sea requiere detoda nuestra detrminacion, foco, fuerza y temple, es la integración de todos los elementos al servicio. Para muchas personas la vía más rápida por lo tanto de desarrollar su centro de fuerza y autodominio es esta, pues necesitan un sentido mayor que si mismos para motivarse a hacer todas estas cosas.

 

Es importante en definitiva saber que como toda cualidad humana, la fuerza es algo que se desarrolla y que en este caso es fundamental para lograr la materialización de nuestros sueños y proyectos. Piensa solo por un instante que pasaría si pudieras sentir con total certeza que no importa lo que te propongas, tiene la capacidad absoluta de lograrlo, que no hay fuerza que te detenga y que tienes toda la que necesitas para llegar hasta donde vas. Es una sensación muy impresionante, pero requiere trabajo. Como algo que lei por ahi en las redes sociales, no hay destino que valga la pena que no requiera un esfuerzo. Quiero recalcar esta idea. El Hara o tercer chakra, es un centro que se activa a través de la acción, no tendrá mucha utilidad que leas este artículo y no realices ninguna prueba o ejercicio. Ponte en marcha y desarrolla tu capacidad para tener esa experiencia única de poder confiar en ti. Recuerda que es un proceso que se construye día a día, así que se gentil contigo misma/o y paciencia.

 

Te dejo una guía completa para que puedas desarrollar tu punto de fuerza, en cada uno de sus aspectos desde lo mas simple a lo mas complejo y así puedas construir de manera clara y sencilla el camino paso a paso para desarrollar esa fuerza dormida de tu interior.

—-
Si esta entrada te ha ayudado compártela y ayúdame a difundir la información en las redes sociales (facebook y twiter, G+, Lkin, )
Día #21 El Buen Dormir

Día #21 El Buen Dormir

Todo en la naturaleza se prepara para el descanso. Como si al bajar el sol, los animales, bichos y plantas se estiraran y despidieran, corren pronto a sus lugares de descanso y se preparan para la restauración. Hoy veremos cuales son las prácticas para que nuestro descanso nocturno sea ideal.

Día 21 Desafío

Existe un ritmo gradual en la naturaleza, una especie de tendencia a la preparación en cada ciclo del tiempo natural. Solo cada cierto tiempo la naturaleza se expresa con brusquedad y al hacerlo, generalmente el resultado es un poco devastador. Los desastres naturales son una ejemplo de esto. Si no, esa cadencia de los ritmos intenta ser respetuosa con la necesidad de todo organismo de prepararse. Lo mismo es cuando hablamos del momento de descansar. El sol baja, los pájaros se posan sobre los arboles, las flores poco a poco cierran sus pétalos, los grillos cantan alocadamente. Todo dice buenas noches en el campo. Es en ese momento en que la naturaleza se prepara a descansar, que nosotros prendemos la luz de la casa y comenzamos a tener nuestra vida nocturna. Trabajamos en el computador o la tele, salimos, , etc. Por el tipo de vida que llevamos en la ciudad, ese ritmo natural y esa preparación de se pierden en medio de ese otro ritmo que aparece en las ciudades.

Quiero mostrarte hoy como, el preparar el cuerpo y la mente para el descanso puede hacer una diferencia enorme al momento de generar la restauración que nos da el sueño.

Los pasos para un buen descanso.

La clave está en respetar la gradualidad hacia el descanso, es darle la señal a tu cerebro de que te estas preparando para dormir y desconectarte como lo hace un bebe.

1-. Lávate los pies con agua fría: Esta práctica que para mucha gente puede parecer una locura tiene unos efectos relajantes y curativos maravillosos. El agua fría estimula las terminaciones nerviosas de todo el cuerpo permitiendo que los órganos reciban una suave estimulación al modo de un efecto reflexológico. El lavado es corto y rapido, simplemente un golpe de frio en todo el pie. Seca rápido y con intensidad.

2-. Masajea tus pies: Después del agua fría nada mejor que un delicioso y suave masaje a tus pies. Hazlo tu, ya sentada sobre tu cama preparandote para dormir. Esto intensificará el efecto terapéutico y relajante.

3-. Escucha una música que te tranquilice: Puedes poner la música durante tu masaje de pies. Idealmente es ocupara siempre la misma tonalidad o un grupo acotado de músicas. Esto es básicamente para condicionar a tu cerebro de que al escuchar esos sonidos es por que ya te preparas para dormir.

4-. Mantén los aparatos eléctricos desenchufados: Si no puedes desenchufar todo, trata definitivamente de apagar el wifi y todo lo que no estés ocupando. Los emisores electromagnéticos estilo wifi son extremadamente perturbadores para el sistema nervioso, por lo que si deseas descansar bien, hazte el favor de desconectar el aparato. Lo mismo con la televisión, celular y en general los aparatos eléctricos ojala fuera de la habitación y si no es posible apagados. Si tienes el hábito de quedarte dormida/o con la televisión, intenta ir sacándote este habito escuchando otros sonidos.

5-. Date unas horas de ayuno antes de dormir: esto incluye el agua. La idea es que tu cuerpo no esté digiriendo comida durante tu sueño porque eso significa que el cuerpo no descansa. Mucha gente sufre pesadillas cuando come tarde en la noche o justo antes de dormir. Deja que tu cuerpo y todos tus sistemas puedan realmente descansar dándole tiempo de digerir antes de ir a la cama. Respecto del agua, es recomendable no tomar muchos líquidos antes de ir a descansar para que no tengas que levantarte a mitad de la noche para ir al baño. Date un margen de 3 horas mínimo antes de ir a dormir.

6-. Práctica de Respiración: Descarga la técnica de respiración para aquietar la mente. Esta practica tiene un maravilloso efecto sobre nuestros hemisferios cerebrales, calmándo totalmente toda sobre estimulación.

Con esto, te deseo muy dulces sueños.

¿Y tu?, ¿tienes alguna rutina para dormir bien? cuéntame en los comentarios y no dejes de compartir esta información si te ha sido útil.

Día #14 Energízate IV: Distribuye y expande

Día #14 Energízate IV: Distribuye y expande

Hoy vemos la última parte de los 3 pilares para la vitalidad. En los días anteriores vimos la importancia de la limpieza y la nutrición y ahora toca ver como esto se distribuye y expande adecuadamente en nuestro cuerpo. Esta parte es especialmente bonita para mi, me recuerda que la fase de distribuir es esencial para que todo proceso y mecanismo pueda operar óptimamente.

dia 14 desafío

La expansión y la distribución en el cuerpo tiene todo que ver con el movimiento, con el intercambio, con la comunicación. Distribuir es como cuando se escribe un periodico y es momento de llevarlo a todos los quioscos para que la gente pueda ver las últimas noticias. En el cuerpo existen ciertas claves esenciales que permiten que la distribución y la expansión se produzcan.

El problema de no distribuir

Una de las razones por las cuales este tema se empezó a investigar es debido a que muchas personas que llevaban estilos de vida aparentemente saludables seguían padeciendo todo tipo de dolencias y malestares corporales a pesar de estar haciendo ejercicio, consumiendo agua y más. La sensación de cansancio, de tirantez muscular, de sequedad, incluso de signos prematuros de envejecimiento tenían todo que ver con esa inhabilidad acumulada en el cuerpo de producir una adecuada distribución. No mucha gente fuera del circuito especializado sabe de la existencia de la fascia. Probablemente porque fue considerada desde siempre como un tejido corporal casi sin importancia, una tela que cubría a modo de protección los principales órganos y secciones del cuerpo. Efectivamente la fascia es un tejido, como una tela traslucida que se haya distribuida por todo el cuerpo y que tras mucho tiempo de desconocimiento se descubrió que es la principal responsable de la distribución de fluidos en el cuerpo. Ahora, la fascia tiene una serie de características un poco “mágicas” o que a mi más bien me parecen como super poderes ;), como por ejemplo que si tu estimulas unas sola zona de fascia (pongamos las manos), todo el tejido interconectado reacciona favorablemente. Esto es esencialmente por que la fascia es el tejido que une todo en nuestro cuerpo. Impresionante, la verdad y muy hermoso. Algo asi como el alma mater que une todo. Ahora, cuando la fascia no recibe el estimulo correcto, ya sea por el tipo de vida que llevamos (largas horas de asiento, movimientos repetitivos, ejercicios pautados, falta de estiramiento, mala alimentación o escasa ingestión de líquidos) comienza a afectar la totalidad del cuerpo produciendo una sensación de dolor crónico (muy tenue en muchos casos) que puede o no ir agravandose formando otras dolencias consideradas ya a estas altura -no se muy bien porqué-, como “normales”: cansancio crónico, fatiga muscular, la ya mencionada tirantez, dolores, etc.

3 Formas de mantener la fascia saludable

Una de las primeras referencias que tuve sobre el tema fue con un libro llamado Método Melt, creado por una entrenadora de Estados Unidos que explicaba de manera extraordinariamente simple y precisa no solo el funcionamiento de la fascia si no también el como solucionar los problemas relacionados con ella para aumentar y mejorar de manera significativa la calidad de vida (es muy recomendable que las personas con fibromialgia investiguen este tema).

Las 3 claves principales para el correcto funcionamiento del tejido conectivo del cuerpo son:

Hidratación: Una de las principales causas del dolor crónico del cuerpo, la inapropiada distribución de nutrientes y otros problemas derivados, es la escasa administración de líquidos que le damos a nuestro cuerpo. La clave es tomar al menos 8 vasos diarios de agua (no bebidas, no tes, no cafes. Agua pura sin ningún adherente) que deben ser tomados ojalá en tragos cortos. Esto es importante porque no sirve de mucho que te tomes 4 vasos de golpe en la mañana y luego otros cuatro en otro momento del día. Para que el cuerpo pueda absorber adecuadamente los líquidos necesita hacerlo gradualmente. Ahora, la hidratación también tiene que ver con el segundo de los puntos, pero este lo abordaremos desde otro lugar.

Estimulación apropiada: La fascia responde, como decía, de una manera bastante mágica. Si damos una correcta estimulación en una parte del cuerpo, el sistema completo se ve beneficiado. Así puedes sentir una molestia en la pierna, estimular las manos y recibir la sensación de bienestar casi de inmediato en todo el cuerpo. En el libro del Método Melt se dan instrucciones para abordar con sencillos ejercicios de no más de 5 minutos todo tipo de dolencias y mantener la fascia en óptimas condiciones. Lo he probado y funciona. Te dejaré un video que puede parecer un poco comercial, pero donde se explican claramente dos ejercicios esenciales para la mantención de la fascia. El único tema es que están en inglés. Aún así, creo que si sigues lo que hace Sue Hitzmann, no es necesario que entiendas todo lo que dice. Por favor prueba especialmente el ejercicio de las manos porque ya con eso puedes notar la diferencia. Aún si no lo notas, por favor pruébalo. Para facilitar los ejercicios necesitas una pelota de goma de uno 7 a 10 cm de diámetro. Yo he usado toda la vida una pelota de esas de goma que venden en los supermercados. Luego hay unas bolas más pequeñas que puedes conseguir en las tiendas de mascotas. Para el roller que se describe puedes usar un mat de yoga enrollado o un tubo de espuma que sea suficientemente grueso.

Aquí los enlaces de los videos:

 

Respiración y oxigenación: Aquí es esencial que aprendamos a respirar adecuadamente y que sepamos eliminar y producir el intercambio necesario para que nuestro cuerpo reciba la oxigenación apropiada. Para una serie de ejercicios de respiración te refiero a la siguiente entrada para que pongas en práctica las técnicas que te ayudarán (practica especialmente respiración de fuego y respiración alternada por las fosas nasales).

Si puedes integrar estos conceptos y solo estos conceptos, vas a sentir una diferencia notable en tu calidad de vida, no puedo explicarte cuanto. A mi me emociona un poco la manera en que nuestro cuerpo y en verdad todo nos habla de lo importante que es mantener la conexión, distribución e intercambio, tanto internamente como externamente. Si lo piensas así, todo en la realidad nos exclama y reclama sobre la importancia de mantenernos conectados y con una comunicación amorosa y equitativa. Así por qué no dárselo también a nuestro cuerpo.

Para resumir te recuerdo que los tres elementos fundamentales del proceso de distribución y expansión son la hidratación, la estimulación correcta de la fascia y la adecuada respiración y oxigenación.

Te invito a que me cuentes un poco de tus experiencias con estos tres elemnentos y como siempre si tienes alguna duda por favor déjala en los comentarios. También recuerda compartir para que más personas puedan aprovechar esta información. Abrazos.

Día #13 Energízate III: Nutrición y Alcalinización

Día #13 Energízate III: Nutrición y Alcalinización

En toda orden de cosas en la vida se requiere un cierto nivel de vaciamiento antes de pensar en ingresar otra cosa. Hoy, luego del desafío de ayer en el cual hemos decidido qué técnicas de limpieza ocuparemos para vaciar nuestro organismo de todo tipo de tóxicos, entramos a ver en detalle que lineamientos nos conducirán a una verdadera nutrición para la vida.

dia 13 desafío vida plena

Existe una vieja historia que habla sobre un hombre muy letrado que siempre estaba en búsqueda de nuevos conocimientos. Un día le hablaron de un anciano sabio que vivía no muy lejos de donde se encontraba y decidió ir a visitarlo para ver si podía aprender algo de él. El anciano lo recibió en su casa y le ofreció una taza de te. Mientras se la servía el hombre le preguntó al anciano por el misterio de la vida. El anciano sin decir palabra siguió sirviendo el te hasta que la taza comenzó a rebalsarse. El hombre alarmado le indicó que estaba derramando todo el té. A esto el anciano respondió “tu eres como esta copa llena de té, no hay sentido que intente enseñarte algo cuando tu taza esta completamente llena”.

Tanto para el cuerpo como para la mente y el espíritu es necesario dar espacio, limpiar la mente y el cuerpo para dar espacio al nuevo alimento y que así nuestro organismo tenga efectivamente la capacidad de absorber la nueva comida o el nuevo conocimiento según el caso.

Te recuerdo entonces, que la clave de la nutrición está en preparar el cuerpo para recibir y eso lo hacemos primeramente limpiando.

Una vez aclarado y reaclarado este punto, pasamos de lleno al tema de hoy, que es cómo nutrir nuestro cuerpo adecuadamente para tener toda la energía que necesitamos para vivir bien y en plenitud.

Alcalinización

Voy a darte muy rápidamente las claves de por qué la alcalinización es tan importante. Primero hay que entender que cuando hablamos de alcalinización nos referimos a que el ph (registro del nivel de acidez o alcalinidad) de la sangre debe ser tendiente a lo alcalino. Esta aclaración aplica porque dependiendo de los ambientes del cuerpo se necesitan distintos phs. Por ejemplo el estómago requiere un ambiente ácido porque eso es lo que necesita para procesar los alimentos. La sangre, que es nuestra preocupación en este caso, debe ser alcalina porque:

  • La gran mayoría de las enfermedades proliferan en ambientes ácidos. Desde el cáncer hasta la millonada de microoganismos que ocasionan la más variada cantidad de enfermedades existentes disfrutan y se reproducen en ambientes ácidos. Un ambiente alcalino es bastante hostil para la existencia de microorganismos dañinos para nuestro sistema.
  • La acidez se refiere a que existe una mayor cantidad de protones, mientras que la alcalinidad sugiere una mayor cantidad de electrones. Estos facilitan el intercambio de oxígeno en el organismo y por lo tanto una mejor distribución de nutrientes.
  • Tanto el sobrepeso como el estar bajo pesas señalan la inhabilidad del cuerpo de absorber los nutrientes debido al aumento de microorganismos dañinos que se alimentan de las condiciones ofrecidas por un ambiente ácido.  Así una persona con tendencia genética a engordar, representa solo una forma de defensa del cuerpo ante la acidificación, ya que el exceso de grasa lo que hace es proteger al organismo frente a la amenaza de la falta de nutrientes adecuados. Por otra parte los casos de personas que no pueden subir de peso, se sostiene por un exceso de presencia bacteriana beneficiada por el ambiente ácido que consume los nutrientes impidiendo que el cuerpo reciba la nutrición adecuada.
  •  Un cuerpo ácido es un cuerpo en proceso de envejecimiento.
  • Todo esto se previene si alcalinizamos la sangre.

Cómo Alcalinizar al Sangre

Lo primero es empezar a medir tu ph. Para hacerlo puedes medir tu sangre, tu orina o tu saliva. Lo mejor es testear tu sangre, lo segundo mas confiable es la orina y lo último y menos confiable es la saliva. Puedes conseguir bandas de ph en cualquier farmacia y comenzar a testear tu nivel de alcalinidad regularmente. Si tu organismo esta ácido, debes tomar acción de inmediato para empezar a alcalinizarlo.

Alimentos alcalinizantes (70% de tu dieta)

  • Almendras, zanahorias, dátiles, paltas o aguacates, limones, pepinos, coco, nueces, apio, wheatgrass, pimienta y pimentones, tofu, espinaca, melones, esparragos, porotos verdes, higos, repollo, brócoli.
  • En general todas las hojas verdes son alimentos altamente alcalinos.
  • Suplementos de clorofila

Deja de comer o baja tus acidificantes:

  • Carnes, grasas procesadas, azúcar refinada (en general todos los alimentos altos en azúcar son acidificantes), harinas blancas, lácteos, alcohol, café, te negro, etc.

Recuerda que lo más importante es que la dieta esté equilibrada en beneficio de lo alcalino en la proporción de 70/30, ya que eso permitirá que puedas comer lo que quieras sin acidificar el cuerpo.

Una técnica muy simple de alcalinización es que a primera hora de la mañana y en ayunas te tomes un vaso de agua tibia y le pongas jugo de limón. Esto es muy efectivo y sobre todo simple.

Nota de aclaración:

Cuando estamos partiendo y considerando que nuestro cuerpo puede estar muy ácido es importante comer a primera hora de la mañana alimentos muy alcalinos. Para esto es ideal integrar a nuestra dieta los famosos smothies o batidos. Un batido de espinacas, rúcula, manzana verde puede ser un excelente comienzo. Para deliciosas recetas y combinaciones te recomiendo la pagina de chirimoya alegre, ahí puedes descargar gratuitamente un libro de recetas.

Compromiso:

El desafío de hoy es que hagas un plan para los próximos 10 días de alcanzar paulatinamente esta proporción del 70/30 y de empezar a medir tu ph.

Espero que te hayan servido las indiciaciones de hoy. Deja en los comentarios tu experiencia con estos temas, dudas y más. Recuerda compartir en las redes sociales o por correo esta información. Abrazos.

 

Día #12 Energízate II: Eliminación y Purificación

Día #12 Energízate II: Eliminación y Purificación

Hoy veremos en detalle algunas técnicas y formas de ayudar a purificar o eliminar toxinas del cuerpo. Recuerda que estamos viendo el primero de los 3 pilares para la vitalidad, la eliminación.

día 12 desafío vida plena

De los tres pilares este es el que más se demora en notar. En general los procesos de purificación son un poco difíciles y cuesta arriba. Es natural. Tanto cuando tratamos de eliminar toxinas mentales y emocionales, como cuando lo hacemos respecto de las físicas, el proceso no es fácil y muchas veces quedamos un poco exhaustas/os después de terminar el proceso. Al mismo tiempo quiero recordarte que muchas veces al iniciar una purificación física, sacamos otras toxinas de nuestro sistema que no necesariamente pertenecen originalmente a nuestro cuerpo.

Abordaré varias de las formas de purificación en detalle para que puedas escoger alguna que se adecue de la mejor manera a tus necesidades.

Lista de técnicas de purificación

  1. Enemas: en la entrada anterior hablamos brevemente de esta opción. La verdad es que los enemas son una herramienta extraordinariamente poderosa para limpiar el colon y el funcionamiento digestivo en general, facilitando además la capacidad de absorber nutrientes del intestino delgado. Los tres tipos más habituales son la mezcla con sal, café orgánico y yogur natural orgánico (Terapia Gerson). Para aplicarlos debes hervir agua por 3 minutos jugo de limón, o 2 cucharadas de café orgánico o un yogurt y dejarla reposar por 15. Después la cuelas y aplicas en un enema. Debes recostarte sobre tu lado derecho e intentar sostener el agua por al menos 15 a 20 minutos. Si no puedes, ve al baño y prueba de nuevo. Puedes hacer enemas hasta de manera diaria, pero definitivamente hacerte un lavado mínimo cada 6 meses. Para conseguir los implementos del enema puedes ir  a cualquier farmacia de esquina.
  2. Tomar agua salada: Esta es una antigua técnica de purificación yóguica, altamente efectiva, pero un poco desagradable. Para hacerla debes mezclar dos cucharadas de sal de mar (sin yodo ni refinada) con un litro de agua tibia purificada. Tómate el agua lo más rápido que puedas en ayunas a primera hora de la mañana. Recuéstate sobre tu lado derecho y observa que lo más probable es que te den ganas casi inmediatas de eliminar. Considera que es normal que te den ganas de vomitar y que tengas diarrea por hasta un par de horas después de haber tomado el agua. Esto es normal. Esta práctica sin embargo NO es recomendada en casos de problemas digestivos o renales. Y como siempre si tienes alguna duda consulta a tu médico antes de probar este método.
  3. Colónicos: Esta técnica muy popular en el último tiempo consiste en un tratamiento profesional y profundo de limpieza del colon. Es un poco costoso, pero es muy efectivo para sacar toxinas, restos y suciedades largamente estancadas en el intestino. Al menos para una vez en la vida. Aquí una excelente alternativa.
  4. Baños de Vapor y Saunas: otra alternativa que cuesta algo de dinero (no demasiado) y que es excelente para ir activando la capacidad de eliminación del cuerpo. En general se recomienda más el baño de vapor al principio del proceso de limpieza, especialmente si no estas acostumbrada/o a probar este tipo de intensificadores del sudor. No recomendado para personas con problemas de presión alta.
  5. Masajes: Otra manera bastante agradable de depurar es a través de un buen masaje terapéutico, ya sea de drenaje linfático, tuina, ayurvédico o tibetano. Busca un profesional de masaje y terapia bien referido.
  6. Baños de tina con sal: Una técnica maravillosa y que solo requiere comprar varios kilos de sal y tener una tina es la limpieza de una semana con baños de tina. Es altamente efectiva para eliminar las toxinas, activar el sudor y calmar el sistema nervioso. Llena una tina con 2 kilos de sal marina (si no puedes conseguir, usa sal común) a la temperatura más alta que puedas tolerar. Frota tu cuerpo con una toalla cada cierto rato y permanece por alrededor de media hora. Realiza esto una semana completa todos los días. No recomendable para personas con problemas de presión alta.
  7. Ayunos o monodietas: Aquí te presento dos formas de ayuno ideales para purificar. En general lo ayunos de por si tienen este efecto, pero si quieres hacer una limpieza anual más intensa (recomendable) aquí te dejo dos alternativas que te darán toda una nueva perspectiva de tu cuerpo, tu energía, y la alimentación en general. a) Frutas, verduras y semillas crudas. Este es un ayuno de 21 días, ideal para realizarlo en primavera o verano cuando la naturaleza produce una gran variedad de frutas y verduras, y cuando la temperatura ambiental no es excesivamente baja. Las veces que he realizado este ayuno ha sido maravilloso. Es difícil por los primeros 11 días, pero pasado este punto realmente se vuelve un placer. Para hacerlo es esencial proveerte de multitud de frutas, frutos secos (nueces, almendras, avellanas, etc), verduras y semillas (chia, linaza, amapola, zapallo, sésamo, etc). Todo lo que puedas comer crudo. Este ayuno es sin sal, vinagre, café, te. Si quieres tomar algo caliente aguas de hierba que sean un aporte a la purificación como el diente de león, bailahuen, cola de caballo, boldo, son ideales para aprovechar de limpiar el hígado. b) Monodieta de arroz rojo: este ayuno que se aplica bastante entre los estudiantes de la técnica zen popularizada por Suzanne Powell, es altamente depurativa y alcalinizante, y ha tenido resultados extraordinarios en personas con cáncer (aunque se debe aplicar solo si no se esta realizando el protocolo médico con quimioterapia). Idealmente se debe utilizar arroz rojo integral, aunque también sirve el arroz redondo integral o basmati integral. Este sistema se puede comer de dos maneras manteniendo las mismas cantidades en ambos casos. En la primera se debe distribuir el arroz en cuatro comidas (desayuno, almuerzo, merienda y cena). Se debe masticar el arroz al menos 80 veces hasta que el arroz se vuelva líquido en la boca. La segunda alternativa es haber varias bolas del tamaño de una pelota de golf que se pueden ingerir cada vez que se tenga hambre, manteniendo la cantidad de masticadas del arroz. Si optamos por la primera forma, se le agrega gomasio (sésamo tostado en el sartén y sal marina sin yodo), mientras que si vas por la segunda versión, éstas se rebozan en el gomasio una vez formadas. Durante el periodo de esta monodieta debes tomar solo agua hervida solo cuando tengas sed. Las cantidades por día son 250 gramos de arroz, gomasio, agua hervida. El tiempo de cocción del arroz, del tipo que sea, es de 20 a 40 minutos con proporción de dos tazas de agua por una de arroz. No agregues ningún otro ingrediente a la mezcla para que los efectos no se estropeen. El gomasio que sea sin algas. Si lo deseas preparar por tu cuentas necesitas doscientos cincuenta gramos de sésamo crudo y una cucharada sopera de sal marina sin refinar. Tuesta las semillas de sésamo a fuego lento y no demasiado. Una vez tostadas, déjalas enfriar y manualmente muélelas con un mortero hasta que quede una especie de arena gruesa. Agrégale la sal y envasa en tarro de vidrio. Si tienes dudas o estas bajo el peso saludable no realices estas monodietas.
  8. Respiración de fuego: Para eliminar el exceso de dióxido de carbono en el cuerpo y equilibrar la energía vital en nuestro organismo, esta respiración es excelente como práctica diaria. Realízala por 3 minutos exceptuando si estas embarazada, con tu menstruación o tienes alguna hernia inguinal. Para hacerla debes comenzar a exhalar con fuerza por las fosas nasales a un ritmo de 2 respiraciones por segundo. La inhalación se produce por si sola. Cada vez que exhalas el ombligo se contrae con intensidad y al inhalar se relaja como si soplaras desde el abdomen al modo de un fuelle.
  9. Limpieza con aceite: Esta técnica impresionantemente simple y efectiva consiste en hacer un enjuague bucal con aceite en ayunas durante la mañana. Puedes ver el detalle en la siguiente entrada.
  10. Frotación fría: otra técnica naturopática que mantendrá tu cuerpo eliminando como corresponde y en perfecta salud. Para ver el detalle ve el apartado de hidroterapia en la siguiente entrada.

Fuentes:

Alimentación Consciente

La Medicina Natural Al Alcance De Todos

Health in Your Hands: v. 1

http://es.wikihow.com/limpiar-tu-cuerpo-naturalmente

Bueno, con eso tenemos bastante. Piensa en como puedes probar alguna de estas técnicas e ir observando como tu organismo se mejora cada vez más. Escoge solo una por el momento y cualquier duda que tengas no dudes en consultar. Recuerda que si tienes inseguridades acerca de la aplicación de cualquiera de estas técnicas es mejor que consultes a tu médico.

Como siempre, si crees que esta información puede ayudar a otros, no dudes en compartir.

Día #11 Energízate I: Los Pilares de la vitalidad

Día #11 Energízate I: Los Pilares de la vitalidad

La salud tiene la forma de la energía, estamos tan acostumbrados a estar cansadas/os que creemos que es normal vivir sin energía, sin impulso, sin entusiasmo. Es por eso que hoy te daré las claves para que inicies un plan para energizarte, es decir optimizar tu cuerpo de manera que te sientas realmente bien, no solo mental y emocionalmente sino también físicamente.

día 11 energízate I f

Llegas a tu casa a penas, te lesionas por hacer un mismo movimiento con la mano todo el día frente al computador, cuando te paras de la silla de tu oficina sientes la espalda adolorida y débil. Incluso si haces ejercicio sientes que tu cuerpo esta tirante, y con una sensación de sequedad interna. Prefieres subir al ascensor porque no te da la energía para andar por las escaleras. Lejos muy lejos parecen los días en que en la niñez corrías arriba y abajo por la escalera por la mucha energía que tenías. Durmiendo a saltos, sin esa sensación de total relajación al llegar la noche que alguna vez tuviste. Todas estas cosas son “normales” para una enormidad de personas en el mundo, como lo es pensar que la solución es empezar a tomar una pastilla para dormir y luego para despertar y luego para el dolor de cabeza y así.

Este resumen me parece una escena de una pelicula de ciencia ficción, estilo Brazil o 1984. También me parece el desolador esquema que se traga una enorme cantidad de la población. Por suerte con el tiempo se han ido volviendo cada vez más comunes las voces disidentes a esta manera de entender lo normal y son cada vez más accesibles los sistemas de vida realmente saludables o en realidad, verdaderamente normales. Quiero darte los primeros lineamientos de esta idea que profundizaremos otros días del desafío para que realmente integremos estos conceptos y la vida se vuelva lo que realmente debe ser: llena de energía y vitalidad, porque otra cosa, no es sino un signo de que nuestro organismo está enfermo.

Los pilares de la vitalidad y la energía.

Primero quiero aclarar que si bien puedes hacer modificaciones importantes en tu dieta y en tu estilo de vida, siempre debes hacerlo de manera gradual, respetuosamente y manteniendo un equilibrio. No se trata de volverse un fanático que nunca bajo ninguna circunstancia se da aquí y allá un placer. Solo se trata de darle prioridad y mayoría a lo que nos hace bien y no vice versa. Teniendo esto en cuenta, vamos a los pilares.

1-. Limpiar: primero siempre debemos asegurarnos de que nuestro organismo esta eliminando las toxinas adecuadamente y en este caso estamos pensando en la digestión. Es saludable que vayas al baño al menos una vez al día e idealmente dos. Si no es así, si tienes problemas de constipación debes abordarlo de inmediato. No te puedes imaginar el impacto que tiene sobre tu cuerpo, tu mente y tus emociones andar con todas esas toxinas acumuladas por no ir al baño adecuadamente. Como recomendación hazte una limpieza de colon mínimo 2 veces al año. Existen muchas alternativas para hacer una limpieza de colon, desde enemas (muy buenos son los enemas de café utilizados en la terapia Gerson), tratamientos de purgación ayurvédica, hasta los ahora muy populares colónicos. Investiga, revisa que es lo mejor para tu caso y aplica.

2-. Nutrir: La clave máxima de la nutrición es hacer que al menos el 70% de nuestra comida se alcalinizante y solo un 30% ácida. Ya está más que comprobado que las más temibles enfermedades que aquejan a nuestra sociedad, como por ejemplo el cáncer, proliferan en ambientes ácidos. Para mantener tu energía en su peak, necesitas comida viva, alcalina, nutritiva, con suficiente fibra y en las proporciones adecuadas. Aquí una lista de lo que debes ir integrando en tu dieta diaria de una manera gradual y respetando tu proceso de acostumbramiento. Ve aumentando lo saludable y disminuyendo lo insano de manera lenta para que el cambio se sienta natural.

  • Intenta eliminar o disminuir al mínimo: azúcar, sal, alimentos refinados, alcohol (especialmente destilados), carnes rojas, embutidos, café, te negro, chocolate, productos lácteos.
  • Intenta aumentar hasta llegar al 70%: Verduras verdes (lechugas, espinacas, rúcula, brocoli, berros, etc), otras verduras, te verde, aguas de hierbas, cereales integrales (carbohidratos de digestión lenta), frutas.
  •  Vaso de agua tibia en la mañana con unas gotas de limón en ayunas (excelente alcalinizante).
  • Tomar suplementos vitamínicos y clorofila de buena calidad.

3-. Distribución: Una vez que tu cuerpo ha ingerido los nutrientes correctos necesita asegurar una buena distribución de los mismos. Si tu cuerpo se encuentra deshidratado y rigido le es muy difícil cumplir esta función. Para ello hay dos cosas elementales:

  • Consume abundante agua y líquidos como los Batidos.
  • Camina a primera hora de la mañana y salta por unos 3 minutos. Esto último permite movilizar la linfa y ayudar a la buena distribución de nutrientes y eliminación de toxinas (ojo con esto si tienes algún problema en las rodillas).

Estos son los primeros conceptos para mantener e ir subiendo la energía hasta llegar a su punto óptimo. En los días que siguen investigaremos sobre este tema un poco más en profundidad y te daré algunos recursos para que puedas escoger que es lo mejor para ti y para tu organismo. Como base, siempre considera que lo más importante es que tu cuerpo esté eliminando, nutriendo y distribuyendo adecuadamente para que tu salud este funcionando como debe.

Me gustaría saber de todos los síntomas que describimos al principio haz sentido alguno y si has probado alguna técnica o método para abordarlo.

Como siempre, si esta información te ha sido de utilidad, por favor no dudes en compartirla para que otras personas se puedan beneficiar.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

Únete a esta hermosa comunidad de Buscadores de Sentido

Y recibe correos de inspiración profunda para ir encontrando tu voz, rumbo y lugar verdadero en el mundo

You have Successfully Subscribed!