El mejor momento para iniciar una práctica de meditación

El mejor momento para iniciar una práctica de meditación

A mitad de febrero, el ritmo de las vacaciones instalado, incluso si sigues trabajando en el algún lugar, lo cierto es que es una de las mejores épocas para iniciar un práctica de meditación o una rutina de ejercicios.
Como estamos en este modo chistoso que se produce cuando estamos descansando y sintiendo más naturaleza o lentitud, todo nuestro sistema se apresta para entrar en una rutina sin estresarse y así recibir lo mejor de lo mejor de la disciplina sin presiones ni apuros.
el mejor momentoes...Ahora

El primer paso hacia tu autoconfianza

Uno de los momentos más fructíferos que he tenido en ese sentido fue cuando hace cerca de dos años comencé a hacer una meditación por mil días. Era verano y me habían dicho hacía poco en el festival internacional de kundalini yoga que necesitaba hacer Kirtan kriya. Esta es una de las meditaciones más potentes de este linaje, que sirve para limpiar el inconsciente a full. Empecé en el verano y lo hice a mi ritmo. No terminé los 1000 días, pero hice la mitad, cerca de un año y medio.
Puede que no sea lo mismo para ti, que no alcances a hacer tanto tiempo, pero si solo alcanzas a hacer 40 días, ya es suficiente. Estarás dándole un mensaje potentísimo a tu inconsciente. Para ejemplificar esto, la mejor forma es entender que tomar un compromiso con una/o misma/o y cumplirlo es el primer paso para empezar a confiar genuinamente en ti. Básicamente porque creas un precedente concreto y real de que te has propuesto hacer algo y lo has cumplido, has cumplido tu palabra. Imagínate lo que sucedería si pudieras confiar plenamente en ti. En que si dices que harás algo no hay forma de que eso no suceda. Que tu determinación y autoconfianza sea tan poderosa que comiences a sentir que tu mejor aliada eres tu misma/o.
A pesar de que lo he hecho muchas veces sé que no es sencillo partir sola/o. Siempre una/o necesita un empujoncito. Así que te quiero proponer lo siguiente.
A partir de este viernes voy a iniciar una meditación y si quieres sumarte, entonces eres bienvenida/o. La idea es que nos podamos apoyar.
La meditación que iniciaremos este viernes produce el extraordinario efecto de eliminar los miedos (genial ¿cierto?) y la vamos a hacer todos los días por 40 días durante 11 minutos.
Este jueves volveré a subir una entrada con las instrucciones de la meditación. Si deseas participar, deja un comentario en esta entrada y súmate al grupo de Facebook para que podamos ir apoyándonos durante el proceso y además para que puedas aprovechar que estaré subiéndo todos los días un tip para comentar y usar durante la práctica.
Espero que te animes!
Hasta el jueves.
Día #30 Inspira

Día #30 Inspira

Para cerrar, vamos a cerrar bellamente. Hoy es el día del brillo, la conciencia y la plenitud. Hoy es el día en que seas, te conviertas en la inspiración. Bienvenida/o al camino eterno del ser.

Inspira

“Conviértete en el cambio que quieres ver en el mundo” – Gandhi.

Primero lo práctico. Vamos a revisar este periodo. A mirar lo que ha pasado. ¿Ha habido algún cambio? Quiero que vuelvas al primer día del Desafío y vuelvas a hacer la prueba de las áreas de tu vida. Luego, observa tus anotaciones y simplemente contempla el periodo de 30 días que acaba de pasar. Desde aquí, y desde allí quiero decirte algo.

Gracias por estar aquí, por leer estas palabras, por querer crecer, por querer ser feliz. Gracias por esforzarte, por descubrir, por brillar. Gracias de verdad. Las despedidas son flechas lanzadas al universo. Siempre nos volveremos a encontrar. Y tu eres una flecha y yo soy una flecha. Llevamos, si quieres, juntas/os el deseo de ser cada día una posibilidad un poco más cerca de la felicidad que se expande y se contagia. No se como han sido estos días para tí. Me encantaría que me contaras, de verdad. Ya sea para pedirme que mejore algo, ya sea para relatarme tu experiencia, te pido que me inspires y que inspires a todos los que puedas con tu vida, con tu presencia, con tu amor con tu intento. La segunda tarea de hoy es comprometerte a ser más feliz, más profunda/o, más consciente, más presente. Este es el más grande regalo que le puedes dar al mundo y a los que amas. Inspira.

Me imagino caminando en algún lugar del mundo y tomar la mano de alguien al que tu has afectado. Como el efecto mariposa, como las olas en el mar. Inspira.

Finalmente y para dar un nuevo inicio, si estos días te han ayudado, por favor invita a alguien a tomar el Desafío. Vamos a expandir este sueño por toda la Tierra. Amor infinito para ti y un abrazo.

 

Día #29 Ordena

Día #29 Ordena

A solo un día de terminar, queda ordenar un poco todo lo que hemos aprendido para poder sacarle el máximo provecho. El día de hoy revisaremos todo lo visto para que podamos crear un orden y un plan para integrarlo de manera efectiva en nuestro día a día y así que esta transformación siga creciendo y acercándote a tu plenitud y felicidad.

día 29 Ordena Desafío

Es momento de arremangarse las mangas y empezar a revisar tooodo lo que hemos visto ufff. Jijijij. La idea de esto es que puedas echarle un vistazo rápido para que al final de esta tarea puedas diseñar tu plan de trabajo y así poder sostenerte con algunos de los hábitos en el tiempo. Hemos visto que hay algunas cosas que es bueno hacer de manera más o menos cotidiana y otras que son para realizar cada cierto tiempo más espaciado. Tomando esto en consideración dividiremos los ejercicios en aquellos que son cotidianos, aquellos que se hacen cada varios meses y aquellos que sea hacen una o dos veces en la vida o de manera mucho más espaciada.

Hábitos cotidianos (mensual, semanal y diario)

Mensualmente: Una vez al mes acordamos una serie de cosas que nos permiten darle una cierta dirección a los temas del mes. La lista es.

1-. Persigue tu Dicha: de aquí extrae la información del testeo inicial para saber qué cosas están necesitando tu atención.

2-. Reconoce tu Obstáculo: teniendo la información del testeo puedes dirigir tu energía a resolver lo que sea que necesites.

3-. Aprende algo nuevo: Puedes revisar una vez al mes los planes que tienes para avanzar en lo que estas aprendiendo y generarte un plan.

4-.Finanzas conscientes: También una vez al mes debes hacer la distribución de los ingresos que has decidido destinar al esquema de finanzas conscientes.

5-. Aclara tu visión: Primero establece planificaciones de aquí a 3 meses y luego puedes desglosar al mes.

6-. Delimita: Puedes decidir de antemano que cosas vas a reducir para que no interfieran tanto con tu cotidianidad.

7-. Vuelve a la naturaleza: idealmente también una vez al mes. Esta puede ser una excelente instancia para determinar varios de los puntos anteriores desde un lugar de conexión.

8-. El primer paso de mil: Tras la planificación larga, viene el distribuir los pasos cotidianos según importancia.

9-. Reúnete: Al menos una vez al mes nútrete con tus pares, idealmente una vez a la semana.

10-. Energízate: La serie para la vitalidad que incluye cuatro días, necesita una planificación anterior, pero claramente afecta todos los días con la modificación de dieta que debemos hacer.

Semanalmente:

1-. Aclara tu visión: Revisar periodicamente nuestras metas de mediano plazo e ir cumpliendo con nuestras tareas diarias para que esa revisión semanal se cumpla es algo que debemos fijar una vez a la semana, al menos.

2-. Dále un descanso a tu cuerpo: Esta práctica tiene una dimensión semanal y otra más a largo plazo cuando tomamos ayunos más largos una vez al año o algo así.

Diariamente:

Varias tareas pueden caber en la Mañana Maestra (MM). Si diariamente sumas un momento en la noche para hacer un buen cierre del día, nada impedirá que la plenitud invada tu vida. La fuerza de irse a dormir y despertar con el enfoque correcto puede hacer una diferencia realmente impresionante.

Aquí te doy una propuesta, pero lo puedes distribuir como mejor te parezca y acomode.

1-. Llénate de luz, Agradece, inspírate, brilla: (MM) Todos los días necesitas una dosis de estas tres cosas. Esta forma del agradecimiento y de la inspiración como es desde el interior no necesita más que ser integrado dentro de la rutina de la mañana milagrosa.

2-. Muévete: cada día, cada día. (MM)

3-. Escribe: Puedes hacerlo en la mañana como una forma de proyectar el día y/o en la noche para hacer la revisión de lo sucedido durante el día.

4-. Medita. (MM) Esto lo pensamos como un momento de silencio, una práctica de meditación tradicional o también como una forma de oración. Haz lo que sea mejor y más cómodo para ti.

5-. Agradecer y bendecir: Aquí aplica el Bendecir, ya que el agradecer de esta tarea tiene que ver con una actividad más espaciada, para cuando te parezca.

6-. Celébrate: Una manera muy hermosa de celebrarnos diariamente es reconocer y registrar lo momentos de crecimiento que hemos tenido durante el día.

7-. Enfrenta tus miedos: Recuerda que esto puede ser una manera de estar consciente de aquellas creencias y patrones que nos limitan y nos paralizan. Si diariamente estamos atentas/os se nos hace más fácil ir viendo y enfrentando nuestros temores.

8-. El buen dormir: La escritura puede ser parte de las actividades que nos pacifican antes de ir a dormir.

9-. Sirve: Cada día presta atención a quién puedes servir o ayudar.

10-. Habita lo que haces: Esto es mantenerte presente y lo más conectada/o posible en tu cotidianidad para disfrutar realmente tu experiencia.

Tareas para una o dos veces en la vida (o más)

1-. Revisa tu historia: Puede que, como veíamos en la entrada, esta tarea la realices más de una vez en la vida, pero definitivamente no es una que hagamos muchas veces.

2-. Abre el espacio: Si hacemos correctamente la tarea no deberíamos necesitar hacer esto muchas veces en la vida. Sin embargo siempre depende de cuanto nos movamos.

3-. Enmienda: Finalmente, esta es otra de las tareas que no realizaremos muchas veces en la vida, pero que implican un gran movimiento vital y de proceso.

Con esto ponemos fin al orden. Espero que te quede más o menos claro como hacerlo para poder integrar las distintas partes del desafío en tu vida. Si se te ocurren nuevas maneras de organizarlo por favor cuéntame en los comentarios. Hasta mañana, un abrazo.

 

Día #28 Agradecer y Bendecir

Día #28 Agradecer y Bendecir

Cada vez que agradecemos, traemos el flujo de la felicidad a nuestra vida. Cada vez que bendecimos reconocemos aquello que esta ante nosotros como algo que merece ser celebrado y acogido. Hablemos hoy entonces de las pequeñas acciones internas que puede cambiar nuestra percepción de todo.

día 28 desafío

Agradecer

Ya habíamos hablado un poco de agradecer, pero hoy quiero proponerte un acto sencillo pero de gran fuerza que puedes realizar cada cierto tiempo para dar alegría a otros. El agradecimiento es una forma de ver la acción, el esfuerzo y el amor que otra persona ha colocado en nuestra vida. No importa cuan pequeño haya sido el gesto de amabilidad de alguien, ese pequeño gesto puede ser una gran diferencia para nosotros y es importante también darle un espacio. De manera que la primera parte de esta tarea es que pienses en alguien al que nunca has agradecido apropiadamente, alguien que alguna vez haya sido amable contigo  y le escribas una carta. Puede ser a cualquier persona: tus padres, algún viejo profesor, un jefe, un/a alumna/o, un/a amiga/o, quien sea. La condición es que sea alguien a quién no hayas reconocido apropiadamente. Esta, es una practica para ayudar a otro a ver el aporte aunque pequeño que haya hecho en el mundo. Enciende esa vela.

Bendecir

Más íntimo aún, el acto de bendecir es una manera de desear el mayor bien a otro. Es una forma de entregar tu mejor intención a alguien. Lo que no mucha gente sabe es que es una manera de dar testamento de lo que es importante para ti, de manera que en el camino de buscar las cosas que realmente te gustaría lograr, el bendecir es una forma de decir estoy preparada/o para alcanzar esto, porque significa una manera de amar y aprobar una realidad o una cualidad. Pongamos un ejemplo. Si te gustaría terminar tus estudios con buenos resultados, bendice a aquel que lo hizo antes que tu. Bendice a los que admiras, respetas y quieres. Este es un verdadero acto de amor y no te puedo explicar la extraña sensación de felicidad y satisfacción que provoca cuando se hace de manera correcta.

Disfruta de estas sencillas tareas que harán una enorme diferencia y como siempre cuéntame cómo te va en los comentarios. Saludos abrazos e infinitas bendiciones para ti.

Día #27 Revisar tu Historia

Día #27 Revisar tu Historia

Cuando queremos iniciar un trabajo de introspección profunda con nosotras/os mismas/os una de las primeras cosas que podemos hacer es entender el recorrido que nos ha llevado hasta donde estamos hoy. El desafío que nos toca a cuatro días de terminar estos 30 días de fuerte trabajo interno es el de evaluar justamente nuestro transito por esta vida: relatar y revisar nuestra propia historia.

Día 27 desafío

Si bien hoy te hablaré de como hacer esta tarea, es muy probable que demores más de un dia en realizarla. Revisar la propia historia es una tarea que para muchas personas resulta difícil, ardua e incluso dolorosa. Pero a pesar de esto, es quizás una de las cosas más importantes y necesarias a realizar. El solo acto de pensar y escribir lo que nos ha sucedido es algo que puede sanar, ordenar y liberar muchas cosas de nuestra vida. Porque es un proceso profundo y un tanto intenso es necesario que reflexiones sobre cuan preparada/o estas para observar los eventos de tu vida. Si no te sientes lista/o esta bien. No te fuerces a hacerlo, pero déjalo como un pendiente para el momento en que sí sientas que puedes afrontarlo. Aquí te dejaré las directrices para llevarlo a cabo y algunos datos para que no sea tan difícil.

Cómo revisar tu historia

Muchas escuelas, terapias y retiros empiezan con esta tarea. Es el punta pie para ir generando las transformaciones necesarias que se detonan en un proceso terapéutico o de comprensión profunda de quien somos o quienes creemos ser.

1-. Desde más allá del nacimiento: la primera parte de la tarea tiene que ver con hablar con tus padres para preguntarles como estaban ellos antes de que nacieras, si te esperaron o fue un embarazo fortuito. ¿Cómo fue el embarazo? ¿cómo estaba la relación entre ellos durante el embarazo y en los primeros años de tu infancia? Eventos importantes, enfermedades, mientras más información tengas de este periodo, mejor. A veces esta conversación puede ser un poco complicada cuando nuestra relación con nuestros padres no nos permite llegar a ciertos puntos, pero has de intentar obtener la información más honesta de parte de ellos o de otras personas que hayan estado ahí. Lo que importa es que puedas saber que sucedía en ese momento cuando estabas entrando al mundo y tus primeros años en él.

2-. Una vez que puedas recopilar la información necesaria sobre los años que no puedes recordar por ti misma/o, comienza a escribir. La idea es que puedas hacer una especie de autobiografía en la que al menos puedas distinguir 10 eventos más importantes que tu hayas considerado negativos y 10 que hayas considerado positivos. Pueden haber más, pero al menos intenta distinguir 10 que sean necesarios de mencionar de cada uno.

3-. Sigue tu historia desde tus padres hasta la actualidad en tu vida. Intenta ser lo más honesta posible y si te sirve escribir en tercera persona, como si se tratara de otro, entonces hazlo de esa manera.

4-. Intentar precisar fechas con la mayor fidelidad posible para que todo lo que te ha sucedido este encuadrado en el orden de los eventos de tu vida.

5-. Puedes utilizar otros elementos como dibujos, fotos, objetos. No es necesario que te limites a solo escribir.

6-. Lo más importante es el proceso de escritura, pero también es algo que te puede servir mucho para más adelante, cosa que puedas ver con otros ojos la historia que has contado.

7-. Este proceso lo puedes volver a repetir cada cierta cantidad de años. Te recomiendo, sin embargo, que dejes pasar tiempo, ya que es bueno decantar y absorber lo que has recordado en otro momento totalmente distinto de tu vida.

8-. Tu autobiografía es algo muy intimo. Protéjelo. Si necesitas guardarlo en algún lugar que nadie vea, hazlo. Es importante que sientas resguardada tu privacidad tanto si deseas mostrárselo a alguien como si no. Es tu decisión.

Con esto, te dejo esta bella tarea, esperando que puedas sacar el máximo provecho de ella.

Anímate a contar como te va y que te parece la experiencia. Si tienes alguna duda o necesitas orientación, no dudes en escribirme. Siempre estoy atenta a sus correos, comentarios y posteos. Un abrazo.

Día #26 Habita lo que haces

Día #26 Habita lo que haces

¿Cuánto del día estamos presentes? ¿No es perder de algún modo la vida el no sentir que estamos ahí, haciendo con conciencia lo que hacemos? Si bien durante estos días hemos estado cultivando prácticas que nos conectan cada vez más con nuestra realidad interna, la mayoría de las actividades que repetimos diariamente se hacen de manera automática y sin pensar. Hoy vamos a ver como salir del estado de zombie que tanto caracteriza a nuestra época en tres maneras que no requerirán más que tu atención.

día 26 desafío

Muchas veces me ha pasado que siguiendo el mismo camino de siempre, cuando llego a mi destino me doy cuenta que no puedo recordar cómo fue llegar hasta ahí. Mi mente se ausentó completamente de lo que estaba haciendo. Lo impresionante es que esto es mucho más común de lo que se podría pensar. Una vez que adquirimos una forma de hacer las cosas, muchas veces se vuelve tan rutinario y automático que no nos damos ni cuenta de cómo lo hemos hecho.

Habitar lo que hacemos es esencialmente volver al presente. Es tomar conciencia de tu cuerpo, tu silencio, tu estado y quizás de algo más profundo que yace en tu interior. Lo que sé es que cuando volvemos al momento presente algo sucede y nuestra mente, nuestro ritmo, nuestra vida se transforma volviéndose más serena, consciente e incluso compasiva.

Las técnicas que veremos hoy son rescatadas, especialmente del mindfulnes y de las prácticas propuestas por el maestro zen Thich Nhat Hanh, quien a hecho una joya de las formas de práctica cotidiana.

Se que te he hablado mucho de prácticas los últimos días, e incluso de espiritualidad. Para mi esto no es más que la inclusión de hábitos que fomentan la felicidad. La espiritualidad en el sentido en el que te hablo aquí no es más que el arte de la plenitud, el arte de la conexión, el arte de la felicidad. De manera que si te llega a molestar esa palabra, cambiala, botala, No importa, lo que importa es que pruebes la tarea, la lleves a cabo y sientas una mejoría en el modo en que te sientes.

Retomando, existen ciertas prácticas o hábitos que realmente nos ayudan a experimentar una mayor sensación de conexión y felicidad y que al tiempo de hacerlo también nos proporcionan una instancia de meditación que no requiera sentarse, cerrar los ojos o físicamente parar. La idea de la tarea de hoy es mostrarte que la meditación, la conciencia y la plenitud se pueden experimentar realizando tareas tan simples y necesarias como comer, caminar o cantar mentalmente.

Las prácticas

“Mas que el camino a la paz. La paz es el camino.

Mas que el camino a la felicidad. La felicidad es el camino”. Monjes de Plum Village, citando probablemente a Thich Nhat Hahn.

1-. Caminar con conciencia: Ésta es una práctica que se encuentra en numerosas tradiciones. Yo al menos la he encontrado en cuatro y siempre es una maravilla lo que produce, por su simpleza y profundidad. Lo único que necesitas hacer es  prestar atención a tu respiración mientras caminas. Inhalas y cuentas la cantidad de pasos que alcanzas a dar. Exhalas y haces lo mismo. Intenta ir aumentando la cantidad de pasos que puedes dar, por supuesto sin estresarte, ni presionarte. Siente el piso en la planta de los pies e intenta relajar el cuerpo observando las distintas sensaciones que hay ahí. Haz esto al menos una vez al día por 10 minutos o lo que puedas. Si quieres hacerlo camino al trabajo, genial!, o mientras vas de un lugar a otro en tus ajetreos cotidianos. Pero si lo haces así intenta no importa cuan rápido vayas, de siempre mantener la conciencia en la respiración, los pasos y la sensación de tu cuerpo, lo cual siempre es un poco más fácil si no estas apurada/o.

2-. Comer con conciencia: Esta es quizás una de la prácticas más hermosas y transformadoras de que experimentado en mi vida. Y es tan, pero tan simple que no se puede creer. Pero requiere tiempo interno y externo para que realmente de frutos. Prueba a comer de la siguiente manera. Con total atención en lo que estas haciendo date un momento para pensar de donde viene la comida que tienes frente a ti, cuantos seres han trabajado, se han esforzado, han ayudado para este plato este aquí contigo. Al comer da al menos 30 mascadas a la comida, esperando que se haga completamente líquido en tu boca y así ayudes enormemente a tu cuerpo a digerir. Manten la conciencia durante toda la comida.

3-. Cantar un mantra: De todos los pensamientos que tenemos en nuestro interior, la gran mayoría rondan como leones enjaulados produciendo un denso polvo en nuestra mente que nos impide, muchas veces ver con claridad. Si en vez de seguir alimentando la distracción en nuestra cabeza y damos un sonido, una palabra que vibre hacia la conciencia y la tranquilidad, entonces muchas cosas bastante increíbles pueden pasar, como por ejemplo que comencemos a pensar diferente. Te invito a que pruebes cantar un mantra de tu elección o una palabra de tu elección o un rezo o lo que sea que te sea afin, durante los llamados “tiempos muertos”. En la ducha, en el auto, caminando, esperando en el banco, y así. Para muchos mantras hay hermosas versiones cantadas que te pueden dar la melodía. Pero si tienes una creencia en particular o no tienes ninguna, usa palabras que vayan de acuerdo a tu visión. Una palabra como gratitud puede ser usada como mantra y definitivamente hay muchas frases negativas que nosotros ocupamos como mantras, repitiendolas todo el día, “la vida es dura”, “la vida es injusta”, “Soy un(a) tonta/o”, “es que estoy vieja/o”, “no se nada”, “no sirvo”, etc. Vamos a cambiar un mensaje por otro. Aquí algunos ejemplos de tradiciones distintas que a mi me gustan mucho.

Mantra de Tara Verde: Para la compasión y la sanación, tradición Budista. OM TARE TUTARE TURE SOHA.

Mantra de Chenrezig o Buda de la Compasión: para alcanzar la liberación, la compasión, la infinita conciencia, tradición Budista. OM MANI PADME HUM.

Mantra de Sanación: Para toda instancia que requiera de sanación. Tradición Kundalini Yoga. RA MA DA SA SA SE SO ONG.

Mantra Ades Tise Ades: Para ver más allá de lo evidente y alcanzar el conocimiento universal. Tradición Kundalini Yoga.

Om Namah Shivaya: Saludo a la Conciencia Suprema Universal. Varias tradiciones de Hinduísmo. OM NAMAH SHIVAYA.

Mantra por la paz y felicidad: Para generar paz y felicidad en todos los seres. Varias tradiciones del Hinduísmo. OM LOKAH SAMASTAH SUKHINO BHAVANTU, LOKAH SAMASTAH SUKHINO BHAVANTU, LOKAH SAMASTHA SUKHINO BHAVANTU. OM SHANTI, SHANTI, SHANTI.

Subiré varias versiones de los mantras al grupo de Facebook. No dejes de unirte para acceder.

Espero que disfrutes la paz de estas bellas prácticas y que me cuentes un poquito como te ha ido con ellas. Abrazos.

 

Día #25 Medita

Día #25 Medita

Tal como necesitamos lavar nuestro cuerpo todos los días, lo mismo pasa con nuestra mente. Necesitamos toda esa basura que acumulamos diariamente en nuestro subconciente para que no terminemos hasta el cuello con basura innecesaria. El desafío de hoy es integrar la forma de limpieza que más importa: la de nuestra mente.

día 25 desafío

La meditación o dhyana es uno de los miembros del yoga descritos por el gran sabio Patanjali hace miles de años atrás en sus conocidos Sutras. Es una práctica aún más antigua, pero fue descrita por primera vez en un texto por este sabio quien sistematizo los 8 miembros del yoga, o el camino de la unión (yoga= unión). La meditación es descrita como una etapa superior de dharana o concentracón en la que la mente se sostiene en un flujo ininterrumpido de focalización. Lejos estamos de la común definición de la meditación como dejar la mente en blanco. Es necesario entender que la mente es como una antena, nos permite enfocarnos en lo que sea (por eso es considerada el 11vo órgano de la percepción), porque es a través de su enfoque que sentimos y vivimos. Cuando nuestra mente esta desbocada lo pasamos bastante mal y justamente lo que busca la meditación y el proceso del yoga es llegar a controlar la mente para que ella no nos controle a nosotras/os.

El proceso es referido muchas veces a través de esta idea de hacer té. Cuando nos sentamos a “meditar” es como cuando estamos calentando el agua para el té. En verdad no estamos haciendo té, ya que simplemente estamos calentando agua, pero siempre que alguien nos pregunta decimos, “estoy preparando té” . Cuando nos sentamos para “meditar”, estamos calentando el agua, tratando de mantener la mente fija por unos pocos segundos. Si yo te digo ahora, siéntate con al espalda recta y sin apoyar, cierra tus ojos y observa como el aire entra y sale de tu nariz, es posible que logres mantener tu concentración unos pocos segundos, pero te aseguro que con suerte llegarás a los diez antes que te des cuenta que tu mente ha salido disparada para otro lugar, probablemente del pasado o del futuro. ¿Quieres probar?

La naturaleza de la mente es saltar de un lado para otro como un mono loco que no se puede quedar nunca quieto y la tarea de la meditación es domar a ese animal, con paciencia, con calma, lentamente para que así, poco a poco pueda estar bajo control.

Pero ¿para qué quiero hacer eso?

Piensa en una lupa. Bajo el lente podemos ver las cosas mejor o si lo alejamos demasiado, peor, pero si este lente es puesto de una manera correcta puede condensar una cantidad enorme de energía e incluso producir fuego. Nuestra mente tiene una capacidad similar. Puede aclarar o distorsionar la realidad y cuando se usa de la manera correcta tiene un potencial impresionante para condensar energía. El poder de la mente es más grande de lo que cualquiera de nosotros nos imaginamos y si no aprendemos a tratarla como corresponde puede significarnos un enorme problema.

Aún si no piensas en las posibilidades que te puede traer una mente bajo control, sí es necesario pensar que al menos, es bueno darle la higiene que necesita. Como todo lo demás, la mente se ensucia, se contamina de problemas, negatividad, tendencias, mentiras, vaguedades y bruma. Para que no terminemos teniendo una feria en la cabeza, es necesario aprender a lavarla de la misma manera que hacemos con nuestro cuerpo. Y como ya te imaginarás la manera más efectiva es a través de la meditación.

Prueba cualquiera de las técnicas expuestas en la serie sobre la mente (mente positiva, negativa y neutral) o en los ejercicios de respiración. Al menos por 10 días e idealmente por 40 y cuéntame como te va. Nos vemos al otro lado de un baño realmente maravilloso.

 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

Únete a esta hermosa comunidad de Buscadores de Sentido

Y recibe correos de inspiración profunda para ir encontrando tu voz, rumbo y lugar verdadero en el mundo

You have Successfully Subscribed!